(EFE). Un total de 89 médicos, de los cuales 58 son médicos residentes (MIR) de último curso, se ha incorporado ya a los centros de Atención Primaria, Puntos de Atención Continuada (PAC) y de Emergencias para reforzarlos durante los meses de agosto y septiembre.
Su incorporación se ha hecho de manera voluntaria tras la instrucción extraordinaria dada a finales de julio por la directora general de Osakidetza, Susana López, para dar una mayor cobertura asistencial.
Producto de las críticas
Partidos y sindicatos habían criticado los «recortes» anunciados para este verano, ya que inicialmente se preveía adelantar el horario de cierre en 72 centros de salud de Atención Primaria, cerrar de manera puntual 44 durante algunos días y no abrir las puertas de otros 10 durante todo el período estival.
Según ha informado este martes el Departamento vasco de Salud este refuerzo todavía podría incrementarse en las próximas semanas.
Salud ha explicado que la situación este verano era más complicada para la cobertura de plazas asistenciales porque los MIR de Medicina de Familia finalizan su formación el próximo mes de septiembre, en lugar de hacerlo en junio como es habitual, porque fue la promoción que arrancó en 2020, año condicionado por la primera ola de la covid.
Sin embargo, tras la instrucción extraordinaria con medidas de emergencia lanzada por la dirección de Osakidetza a finales de julio se ha podido garantizar la cobertura asistencial para este verano.
Se ha logrado contratar a 31 profesionales más que el pasado verano (27 de Medicina de Familia y 4 de Pediatría) y a 58 médicos internos residentes de último curso para cubrir vacantes en centros de salud y puntos de atención continuada que se han acogido a este nuevo plan.
La participación de estos profesionales es voluntaria, incentivada y, en el caso de los médicos residentes, supervisada, ha detallado el Departamento de Salud.
En Euskadi hay en estos momentos un total de 105 MIR de Medicina de Familia y 29 de Pediatría, que finalizarán su formación en septiembre.
De los 58 MIR que se han acogido al plan de verano (47 médicos de familia, 7 pediatras y 4 de la especialidad de Anestesia), 24 trabajarán en centros de Bizkaia, 21 en Gipuzkoa y 13 en Álava.
Todo ello ha permitido reforzar la actividad de 40 centros más (de un total de 333), y aumentar el horario de actividad. De esta forma todos los centros de cabecera de las Unidades de Atención Primaria permanecerán abiertos, aunque algunos pueden reducir su horario como suele ocurrir en esta época del año.
Además, el 94 % de los consultorios permanecerá abierto a diario durante el verano.
La directora general de Osakidetza ha agradecido «el esfuerzo y la implicación de esta generación de jóvenes médicos que está terminando su formación especializada», así como al resto de facultativos por «su responsabilidad para cubrir las vacantes y conseguir mantener y ampliar en muchos casos la asistencia sanitaria en estos meses».
Deja un comentario