El gobierno municipal de Donostia ha presentado el borrador del proyecto de presupuesto para 2022, un presupuesto que, en palabras del alcalde Eneko Goia, “permitirá dejar atrás dos años marcados por la pandemia de la covid y avanzar en el camino de la recuperación”. Tal y como se ha anunciado crecen las partidas destinadas a la protección y promoción social y las partidas destinadas a inversiones en distintos proyectos como los candidatos a recibir fondos de Next Generation”.
Goia, el concejal de Hacienda y Finanzas, Jaime Dominguez-Macaya, y la concejala de Promoción Económica y Ecología, Marisol Garmendia han presentado las líneas generales del borrador del proyecto de presupuesto que será aprobado mañana en la Junta de Gobierno Local y, posteriormente, presentado al detalle en la Comisión de Hacienda.
Dominguez-Macaya ha señalado que “tal y como se hizo los años anteriores a la pandemia la intención es poder iniciar el 2022 con el presupuesto aprobado”.
Los ingresos provenientes del Fondo Foral de Financiación Municipal se han incrementado en 20 millones, por lo que el Ayuntamiento percibirá 154,5 millones de euros. Por otra parte, los ingresos propios generados de la recaudación de las diferentes tasas e impuestos municipales, han incrementado solamente en un 1%, derivado de la contenida presión fiscal.
La disminución de ingresos provocada por la pandemia en los diferentes entes y sociedades municipales ha llevado al Ayuntamiento a tener que aportar 10 millones de euros extraordinarios, que permitirán poder seguir ofreciendo unos servicios de calidad a las y los donostiarras.
Gasto social y futura vivienda
Las partidas destinadas a actuaciones relacionadas con la protección y promoción social se incrementan en 750.000 euros hasta alcanzar los 34,6 millones de euros.
A este respecto, destaca la partida de 1,1 millones de euros que permitirá culminar el proyecto para adecuar Villa Salia, donde entre otros se establecerá el centro de día para personas sin hogar Hestia, y otros servicios relacionados con la inserción social y la familia.
Además, el proyecto de presupuesto incluye partidas por valor de 35,2 millones de euros durante los próximos cuatro años para llevar a cabo la urbanización de diferentes ámbitos de la ciudad en los que se producirán nuevos desarrollos de vivienda, como por ejemplo Ciudad Jardín, Riberas de Loiola, Aldakonea, El Infierno o Illarra.
Proyectos de ciudad y fondos Next Generation
Jaime Dominguez-Macaya ha manifestado que el incremento de los ingresos corrientes permite incrementar la capacidad inversora del Ayuntamiento y sus entes. En este sentido, el concejal de Hacienda y Finanzas ha subrayado que “el Ayuntamiento dispondrá de 54,4 millones de euros que se destinarán a continuar desarrollando proyectos ya iniciados, así como a nuevos proyectos que arrancarán en 2022”.
La concejala de Impulso Económico y Empleo, Marisol Garmendia ha señalado que el presupuesto contempla los mecanismos necesarios para incorporar los fondos del programa Next Generation en el caso de que lleguen. “Hemos presentado hasta el momento proyectos por un valor de 40 millones de euros, que necesitarán en algún caso una aportación extraordinara de 6,2 millones por parte del consistorio. Son proyectos que refuerzan las políticas de movilidad sostenible, con la electrificación de la flota de Dbus, la revitalización del comercio y la agenda urbana o el desarrollo de un modelo turístico sostenible”
Garmendia ha señalado que el presupuesto sienta las bases de la recuperación económica y del empleo tras los meses de pandemia. “Vamos a incidir en políticas de fomento del empleo, especialmente en el empleo joven, reteniendo el talento local, y apostando por la innovación y el conocimiento, una de las señas de identidad de la ciudad”.
La concejala de Impulso Económico y Empleo ha dicho igualmente que el presupuesto aumenta en un 33% las inversiones en la lucha contra el cambio climático, una de las apuestas del gobierno local en materia medioambiental y de desarrollo sostenible.
“Y ello sin olvidar las necesarias actuaciones en el mantenimiento urbano diario, con un millón de euros para la mejora de las zonas verdes, arbolado, jardines; las mejoras en barrios, la reurbanización del entorno del estadio de Anoeta, el nuevo ascensor de Alai Alde, o la reurbanización de la acera de los pares en la Avenida de Sancho el Sabio, entre otros”, ha destacado.
Distrito Este y participación
El pasado mes de marzo el Ayuntamiento puso en marcha el proceso de participación para completar los presupuestos de 2022 y 2023. Cada ejercicio dispone de 1,5 millones de euros para financiar las propuestas más votadas por los ciudadanos en un proceso que concluyó a finales de junio con la presentación de los resultados. Además, en el ejercicio 2022 el Distrito Este contará con diversas dotaciones presupuestarias por valor de 400.000 euros resultantes del mismo proceso.
Junto a ello, la Junta del Distrito Este contará con otros 455.000 euros para poder desarrollar los proyectos que fueron consensuados y aprobados en la Junta de Distrito celebrada en septiembre.
Principales inversiones previstas en el borrador
– Bus Eléctrico Inteligente: 140.000 euros (partida plurianual con dotaciones hasta 2025 por valor de 8,9 millones de euros)
– Mejoras en parques infantiles 300.000 euros
– Renovación barandilla paseo Salamanca: 800.000 euros
– Acera desde el casco de Igeldo hasta el camping: 50.000 euros (partida plurianual con 1,5 millones de euros para 2023)
– Proyectos del Distrito Este a decidir por la Junta: 455.400 euros
– Adecuación Villa Salia: 1.100.00 euros
– Proyecto de enlace de Marrutxipi a la GI-20: 489.300 euros (partida plurianual con dotaciones hasta 2024 por valor de 2,1 millones de euros)
– Piscinas exteriores del polideportivo de Altza 926.200 euros
– Rehabilitación Peine del Viento: 400.000 euros (partida plurianual con otros 400.000 euros para 2023)
– Parque Sorleku: 200.000 euros (partida plurianual con otros 200.000 euros para 2023)
– Proyecto Ferrerías: 100.000 euros
– Urbanización Anoeta: 500.000 euros (partida plurianual con dotaciones hasta 2024 por valor de 2,5 millones de euros)
– Mejora del saneamiento en Marrutxipi: 691.000 euros (partida plurianual con dotaciones hasta 2024 por valor de 1,4 millones de euros)
– Pavimentación y asfaltado: 1.850.000 euros
Deja un comentario