El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia han lanzado el Plan Local de Empleo que generará 316 contratos y una inversión de 2,6 millones de euros. El plan, a cargo de Lanbide y Fomento de San Sebastián, fija su atención de forma especial en las mujeres y en las personas mayores de 45 años, así como en otros colectivos en situación complicada.
Del total, 2,3 millones de euros son aportados por el Ejecutivo vasco y 355.000 por el Ayuntamiento, tal y como han explicado esta mañana la Vicelehendakari y Consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, y la concejala de Impulso Económico Marisol Garmendia.
Ambas han destacado que este plan supone la colaboración entre el Gobierno vasco y el Ayuntamiento, pero han mencionado también la importancia del apoyo de la Diputación, del Gobierno de España y de la Comisión Europea en lo que se refiere al mercado laboral. «Ofrecemos una respuesta contundente ante un desafío inédito: el desafío de esta última crisis global, pero también el de la intensa revolución que estamos viviendo con las transiciones energéticas, digitales y demográficas», ha dicho Mendia.
El objetivo es que el plan beneficie de forma muy específica a receptores de la RGI, a mujeres, a mayores de 45 años, a desempleados de larga duración y a personas en riesgo de exclusión. El Plan prevé un 40% de los nuevos contratos para mujeres, aunque el objetivo es alcanzar en esta edición el 55% del total.
Ayudas a la contratación
Pueden beneficiarse empresas donostiarras que contraten a alguna persona en situación de desempleo durante 2021, ya sean desempleados de determinados colectivos (menores de 35, mayores de 55, parados de larga duración o receptores de RGI,,,), mujeres o personas no pertenecientes a los colectivos citados.
Para optar a estas ayudas los beneficiarios deben cumplir una serie de requisitos como que el centro de trabajo esté ubicado en San Sebastián, que el activo de la empresa no supere los 10 millones de euros ni la plantilla los 50 empleados, que las personas contratadas se encuentren desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide-SVE con fecha anterior al inicio de la relación laboral, que el contratado esté empadronado en San Sebastián con fecha anterior al inicio de la contratación, etc.
Las solicitudes telemáticas se realizarán a través de la web de Fomento de San Sebastián una vez que se publique la resolución a finales de noviembre.
En este marco y desde el año 2009 se han realizado un total de 2.258 contrataciones.
Fomento del empleo
El proyecto de Fomento de Empleo ofrece 72 contrataciones de entre 3 y 6 meses de duración con jornadas laborales entre el 50% y el 100% en puestos del Ayuntamiento de Donostia (47) y en Gureak para trabajos de mantenimiento de instalaciones públicas (25). El programa ya está en marcha y las contrataciones se harán efectivas a finales de noviembre.
Respecto a la contratación de jóvenes, beneficiará a quienes tienen menos de 30 años para desarrollar un programa de contratación de 8 y 12 meses de duración. Este año las contrataciones serán 11 frente a las 3 del pasado año. Los perfiles se contratarán entre Sociedades Municipales y el Ayuntamiento.
Deja un comentario