Un grupo de trabajo técnico analizará con detalle las opciones que hay para mantener la operatividad en el aeropuerto de Hondarribia, «que es en el objetivo en que han coincidido todos los presentes en la reunión de hoy», según explicaron fuentes de AENA para DonostiTik.com. Cabe recordar que esta mañana y durante más de tres horas se ha producido un encuentro del Comité de Coordinación Aeroportuaria del País Vasco, organismo que cuenta con representación del Gobierno Vasco, Gobierno, AENA y ayuntamientos. El motivo de la reunión: la supervivencia del aeropuerto de Hondarribia, en peligro tras saberse que, perdida la excepcionalidad de que gozaba, deberá recortar la pista por exigencias europeas de seguridad.
Tras el encuentro ha quedado muy claro que «la pista se va a cortar sí o sí o cierran el aeropuerto el 1 de enero de 2018», reconocieron fuentes del comité de empresa. Sin embargo la reunión ha dejado «buen sabor de boca» a los presentes y una de las tres opciones que se barajan para mantener la operatividad de la infraestructura cobra especial relevancia: la del cambio del pavimiento de la pista.
Representantes de AENA informaron durante el encuentro de que «el pavimento actual podría tener prestaciones para frenado que garantizarían el operativo actual de Vueling con el Airbus 319. Estos análisis del pavimento serán confirmados por AENA en las próximas semanas y se compartirán con el grupo de trabajo y con la compañía aérea». Añadieron al respecto desde el comité de empresa que «puede ser que los cálculos que hizo Vueling no tuvieran en cuenta todos los elementos característicos de esta pista, como la rugosidad. Pese al recorte existe ahora la esperanza de que Vueling pueda entrar con su Airbus 319 si hay un nuevo pavimento».
Respecto a las otras dos opciones que se barajaron durante la reunión, pierden fuerza. No parece tener posibilidad de retraso la fecha límite de certificación del aeropuerto, prevista para el 31 de diciembre de 2017, y la tercera es la de contar con un nuevo sistema de navegación por satélite, «pero poco tiene que ver con el recorte de la pista».
A finales de enero se conocerán las conclusiones del grupo de trabajo, que se constituirá inmeditamente.
Por otro lado AENA ha informado durante la reunión de sus previsiones para este invierno en los aeropuertos vascos y son muy positivas. Los movimientos aumentarán un 45% y un 10% los asientos ofertados.
Deja un comentario