Inicio » Artículos » Noticia » Un nuevo juez reforzará el Juzgado de lo Social donostiarra con 200 sentencias pendientes
Tribunales

Un nuevo juez reforzará el Juzgado de lo Social donostiarra con 200 sentencias pendientes

Este refuerzo tendrá de plazo un "período inicial de seis meses" entre el 13 de enero y el 13 de julio de 2025

Juzgados. Foto: Santiago Farizano

(EFE). Un nuevo juez en comisión de servicios reforzará durante medio año al Juzgado de lo Social número 5 de San Sebastián con el objetivo de «dar salida» a los casi 200 asuntos que la anterior jueza sustituta dejó pendientes de sentencia antes de ser relevada de su puesto por el TSJPV a raíz de estos retrasos.

Según informó en su momento a EFE el juez decano de San Sebastián, Santiago Romero Buck Arstad, el nuevo profesional comisionado ahora se verá obligado a repetir los juicios de los 198 casos que aún están pendientes de sentencia y sacar adelante el trabajo acumulado.

Este refuerzo, que tendrá de plazo un «período inicial de seis meses» entre el 13 de enero y el 13 de julio de 2025, ya ha sido solicitado al Consejo General del Poder Judicial por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), informa este órgano en una nota.

En concreto, se ha propuesto «una comisión de servicio con relevación de funciones» (dedicación exclusiva) para uno de los profesionales que ya se han postulado para dar apoyo a la titular del Juzgado de lo Social 5 de la capital guipuzcoana en esta tarea.

Los asuntos pendientes que motivaron que la anterior jueza sustituta fuera apartada de su labor corresponden a 198 sentencias de juicios ya celebrados, 8 casos pendientes de auto de aclaración y otros pendientes de auto, durante el tiempo que estuvo en el juzgado afectado, entre 2023 y 2024.

La Comisión Permanente del CGPJ, a propuesta del TSJPV, excluyó el pasado julio a esta jueza del listado de jueces sustitutos para el ejercicio 2024-2025 por «falta de idoneidad para el ejercicio del cargo».

Los retrasos acumulados por la citada jueza motivaron distintos requerimientos de las autoridades judiciales para que se pusiera al día en su labor, sin éxito, según explicó en su momento Romero.

En paralelo, las partes afectadas por estos retrasos comenzaron a interponer numerosas quejas ante el juez decano, quien dio traslado de ellas al Consejo General del Poder Judicial, órgano que abrió varios expedientes disciplinarios a la jueza.

Además, la afectada fue requerida para que acudiera a dar explicaciones ante las autoridades judiciales, sin que llegara a presentarse a la cita y sin atender tampoco a los múltiples requerimientos del CGPJ.

Finalmente, ante la gravedad de la situación, la Sala de Gobierno del TSJPV decidió apartarla de la lista de jueces sustitutos y nombrar a uno nuevo para que se haga cargo de las 198 sentencias pendientes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Día mundial del retrete
Didoe
Kutxa Fundazioa