(EFE). Un minuto de silencio, que ha reunido a representantes de todos los partidos políticos representados en Gipuzkoa, ha condenado este lunes en San Sebastián el asesinato machista de una mujer, de 45 años, el pasado sábado en Pasaia por disparos efectuados presuntamente por su ex pareja.
La protesta, convocada por la Diputación de Gipuzkoa, ha tenido lugar a mediodía frente al Palacio Foral y ha contado con la presencia de numerosos representantes forales, entre ellos la diputada general, Eider Mendoza, el primer teniente de diputada general, José Ignacio Asensio, la portavoz, Irune Berasaluze, y la directora de Igualdad, Nerea Isasi.
El presidente de las Juntas, Xabier Ezeizabarrena, junto a numerosos junteros, así como concejales donostiarras de todos los partidos han participado en esta concentración silenciosa, sin lemas ni pancartas, que se ha desarrollado bajo una intensa lluvia.
Previamente, el Consejo de Gobierno Foral ha celebrado un consejo extraordinario en el que ha dado luz verde a una declaración institucional en la que expresa su «más enérgica repulsa y condena ante este crimen machista» y traslada su solidaridad a los familiares y allegados de la víctima.
«Frente a corrientes y mensajes negacionistas que se expresan cada vez con mayor fuerza, el asesinato de Pasaia muestra con total crudeza la expresión más extrema y dolorosa de la falta de igualdad y confirma, que desgraciadamente, todavía falta mucho para alcanzar la igualdad plena», denuncia el escrito.
El asesinato de esta mujer en un piso de la calle Eskalantegi de Pasai Antxo ha consternado a Gipuzkoa, donde se han sucedido desde el sábado las reacciones de repulsa, entre ellas la del Ayuntamiento de Pasaia que ha decidido convocar tres días de luto.
Las protestas han continuado este lunes, cuando tanto la Diputación como la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa han decidido convocar sendos minutos de silencio en señal de duelo.
Por otra parte, el Ararteko ha hecho público un comunicado en el que condena con «profundo dolor y consternación este asesinato machista atroz» y «se suma al dolor de los hijos, familiares y amistades de Leonor», como se llamaba la mujer asesinada.
«Este crimen del machismo nos interpela como sociedad y nos exige a todas las instituciones una seria revisión del caso y de sus circunstancias, para entender por qué, a pesar de las denuncias de la víctima, no se ha podido proteger a esta mujer y evitar que finalmente fuera asesinada por el agresor al que había denunciado años atrás», subraya el Defensor del Pueblo Vasco.
Esta institución lamenta, una vez más, «el impacto nefasto que el machismo asesino sigue causando en las vidas de las mujeres, y llama a toda la sociedad vasca y a sus instituciones a comprometerse firmemente en la lucha contra esta lacra estructural y contra la ideología y los valores machistas, como causa última de la violencia que mata». Más información, aquí.
Deja un comentario