El Gobierno vasco ha aprobado hoy conceder a CEAR Euskadi una subvención de un millón de euros para atender, orientar y dar apoyo a las personas y familias solicitantes en Euskadi de protección internacional que se encuentran alojados en el centro de primera acogida Larraña Etxea de Oñati a la espera de que su situación se vea clarificada
A día de hoy los trámites ante la policía para confirmar que una persona es aceptada como solicitante de asilo se prolongan por periodos de entre 6 y 15 meses. El objetivo de Larraña Etxea es, precisamente, cubrir las necesidades de estas personas mientras se buscan alternativas viables y estables acordes a su situación e intereses. Con carácter excepcional el albergue acoge, también, a migrantes en situación de vulnerabilidad, en tránsito o recién llegados a Euskadi.
Así el centro ofrece cobertura a las necesidades básicas que presentan estas personas: acogida (espacio residencial para comer, dormir y tener un espacio propio); atención sanitaria (en coordinación con Osakidetza); atención jurídica; aprendizaje del idioma (a través de personas voluntarias de Oñati y clases en la EPA) y formación (fútbol, baloncesto, informática, costura y participación en ferias y actividades del pueblo). Además los servicios de catering del centro, así como los de limpieza y lavandería, están gestionados por empresas de inserción social.
El albergue abrió sus puertas en octubre de 2018 y tiene una capacidad inicial de 100 plazas, ampliables en caso de necesidad. Desde su apertura, Larraña Etxea ha acogido a 132 personas, procedentes de 27 nacionalidades. El perfil de las personas atendidas hasta ahora corresponde al de hombre joven (entre 20 y 30 años) procedente de África Subsahariana (Guinea Conacry, Camerún, Costa de Marfil…) Actualmente residen en el centro 84 personas; entre ellas, tres familias con menores a cargo, y una pareja.
La dirección de la gestión del centro se lleva de manera coordinada entre CEAR Euskadi y la Secretaria General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, en comunicación con el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
Deja un comentario