Inicio » Artículos » Destacado » Un investigador de BCBL, nuevo miembro de la principal sociedad científica internacional
Reconocimiento

Un investigador de BCBL, nuevo miembro de la principal sociedad científica internacional

La institución estadounidense, editora de la revista Science, reconoce cada año desde 1874 el trabajo de referentes en todas las disciplinas científicas

El investigador de Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) y profesor Ikerbasque James Magnuson es uno de los miembros honoríficos seleccionados por la prestigiosa American Association for the Advancement of Science (AAAS) en su ranking anual publicado este 31 de enero de 2023.

El experto, líder del grupo de neurociencia computacional del centro de investigación vasco, ha sido nombrado por sus esfuerzos, liderazgo y contribuciones científicas y sociales vinculadas al estudio del lenguaje y en especial a las conexiones entre la percepción del habla y sus bases cerebrales.

“Esta distinción reconoce no solo la labor de James en el campo de los modelos informáticos y la neurociencia computacional sino también la importancia de nuestro trabajo diario para la comunidad científica y la sociedad”, subraya Manuel Carreiras, director científico de BCBL.

Precedentes

El Doctor Magnuson forma parte de la lista de 506 científicos, ingenieros y mentes innovadoras que este año se suman al cosmos de personalidades científicas reconocidas desde 1874 por la principal sociedad científica a nivel mundial, editora por ejemplo de la familia de publicaciones de Science.

En 150 años la asociación norteamericana ha incluido como miembros honoríficos a referentes históricos de diferentes disciplinas como el historiador W.E.B. DuBois, las astronautas de la NASA Mae Jemison y Ellen Ochoa, el físico Steven Chu, la pionera de la computación Grace Hopper, el divulgador científico Alan Alda o la experta en robótica Ayanna Howard.

Comprender las bases del lenguaje

Investigador de BCBL y la Universidad de Connecticut, James Magnuson se doctoró en 2001 por la Universidad de Rochester en ciencias cognitivas y del cerebro.

Su línea de investigación se centra en la neurociencia computacional, concretamente en el uso de modelos computacionales con el objetivo de comprender las bases cognitivas, perceptivas y neurobiológicas de funciones biológicas complejas como el lenguaje, el aprendizaje y la atención.

Sus principales marcos de modelado son las redes neuronales y la ciencia de redes. Además también utiliza una variedad de métodos experimentales para probar las predicciones de teorías y modelos.

En 2004 fue galardonado por la Asociación Americana de Psicología con el premio a “Investigador Joven en Psicología Experimental” y en 2008 recibió un CAREER Award por parte de la Fundación Nacional Científica de Estados Unidos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *