Un grupo de alumnos y alumnas de la UPV / EHU ha quedado finalista en la primera edición del Repsol Challenge, una competición universitario que ha contado con la participación de más de 1700 estudiantes, según ha informado por medio de un comunicado la propia universidad pública.
Mario Escribano, Emilio García y Raquel López, alumnado del Máster en Nuevos Materiales, han destacado en la categoría “Movilidad Sostenible” por su trabajo titulado “Uso de catalizadores para controlar la longitud de las cadenas de eFuels”. Este proyecto investiga el uso de un nuevo catalizador para combustibles sintéticos, que permite tener un alto control en la longitud de cadenas, siendo altamente reciclable, no tóxico y barato.
El Repsol Challenge Universitario, un reto busca que los y las jóvenes propongan soluciones a los distintos retos que plantean la transición energética y la descarbonización, consta de dos fases. En la primera fase cerca de 250 grupos y 1700 alumnos y alumnas tuvieron que mandar a la organización un proyecto sobre uno de los cinco temas propuestos: Ciudades Sostenibles; Movilidad Sostenible; Economía Circular; Industria Sostenible; por último, Transición Energética y Sociedad. En la segunda fase, los cinco mejores equipos por tema se desplazaron hasta Madrid para preparar una presentación que realizarían ante un grupo de expertos.
«Todo un triunfo»
Haber quedado entre los finalistas supone todo un triunfo para ellos y la oportunidad de conocer a compañeros y compañeras de otras universidades. Mario Escribano, integrante del grupo, señala que tuvieron “el placer de conocer y trabajar junto a alumnado universitario procedente de todo el país”. “Personalmente fueron dos días donde aprendimos mucho sobre cómo presentar nuestro proyecto y venderlo. Una iniciativa sumamente importante no solo para la investigación y desarrollo tecnológico actuales, sino también para crear un puente para los estudiantes entre el mundo universitario y el mercado laboral”, concluye Escribano.
Deja un comentario