El grupo ecologista Eguzki ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente que un elanio azul (Elanus caeruleus) resultó herido por disparo de escopeta de 12 mm el pasado 16 de octubre en el término municipal de Segura. En la actualidad esta pequeña rapaz se recupera en el centro Arrano Etxea de Igeldo y el grupo ecologista aprovecha para denunciar que estos delitos son ocultados por la Diputación.
Es el segundo caso de especie protegida abatida por disparo de escopeta que Eguzki denuncia este mes, pues el 6 de octubre fue recogida en Errezil un águila calzada (Hieraaetus pennatus), que murió al día siguiente. «Disparar contra una especie protegida constituye un presunto delito, de ahí la denuncia ante la Fiscalía contra el autor, que, la verdad, raramente es identificado y, por tanto, castigado», afirman los ecologistas.
En este sentido Eguzki se ha mostrado muy crítico con la Diputación de Gipuzkoa, a la que acusa de ‘tapar’ estos delitos. «Existe una orden dirigida a los basozainas en la que se les comunica que, ante la existencia de un presunto delito de un animal protegido abatido por disparo de escopeta, no se ponga en conocimiento inmediato de la Fiscalía, sino que se comunique exclusivamente a los superiores jerárquicos, dejando en manos de estos la decisión de presentar denuncia o no», denuncia el grupo ecologista.
Deja un comentario