Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el documental ‘Los XEY, una historia de película’. Un proyecto que pretende rescatar la memoria del grupo donostiarra que, desde su creación en 1940 hasta su disolución en 1961, fue uno de los grupos músico vocales más famosos del mundo.
Después de pasar por la Seminci de Valladolid, el documental podrá verse mañana martes en el teatro Victoria Eugenia y a partir del viernes 4 de noviembre en los cines. Y promete ser una grata sorpresa, sobre todo para aquellos que por los años apenas han escuchado hablar de este grupo.
Para la documentación los responsables han contado con las Memorias de Los XEY, escritas por Xabin Olaskoaga y Xipri Larrañaga, y con amplia información encontrada en el baúl de recuerdos del acordeonista Pepito Yanci, guardado en la casa familiar de Lesaka, sí como en la maleta mexicana de la familia de Txomin Arrasate.
Los XEY fueron muy conocidos en las décadas de los 40 a los 60, y aunque algunas canciones han quedado en la memoria popular, como la archiconocida ‘Buen Menú’, su carrera artística no ha tenido la misma suerte. Pero en aquellos años fue uno de los grupos musicales más famosos del mundo. Su éxito llegó a Argentina y Estados Unidos pasando por Uruguay, Chile, Perú, México, Puerto Rico y Cuba, entre otros países, dejaron una huella imborrable en varias generaciones.
Tal y como se ha destacado hoy, durante la presentación, era clave su sentido del humor sobre el escenario, además de su puesta en escena y sus fantásticas voces. Estuvieron nueve años de gira, inauguraron la televisión mexicana y triunfaron en Broadway, además de participar en infinidad de películas y grabaciones.
Su repertorio constaba de más de 207 canciones que incluían todo tipo de géneros, ya fueran jotas, milongas, rancheras, canciones de cuna de Brahms…
Escrita y dirigida por Eneko Olasagasti y David Berraondo y producida por Sincro Producción (Donostia), Huapanguero Volador Films (México) y 80 Mundos (Argentina), la película repasa la trayectoria artística y personal del quinteto buscando rehacer una visión social y musical de una época.
Deja un comentario