Este año el cantante Imanol, fallecido en 2004, hubiera cumplido 75 años. Así que el homenaje que se le hace anualmente por parte de la agrupación Imanolen lagunak con apoyo de las instituciones tendrá más contenido, será más potente, y como principal novedad cabe destacar la presentación de un documental realizado por Iñigo Kitana y dirigido por Javier Gutiérrez.
‘Imanol, azken kontzertua’ se estrenará el viernes a las 19 horas en la sala Imanol Larzabal de Lugaritz Kultur Etxea. La entrada es gratuita (invitaciones, aquí).
Al día siguiente, el, sábado, una Kantu Jira partirá al mediodía de la plaza Benta Berri del Antiguo e irá hasta la sociedad Txirain, donde a las 14 horas habrá una comida popular (inscripciones en [email protected]).
Después, a las 19 horas, en la sala Imanol Larzabal de Lugaritz Kultur Etxea, se celebrará un concierto con Amaia Zubiria, Olatz Salvador, Maria Amolategi, Olatz Prat, Joxan Goikoetxea, Txema Garcés, Iosune Marin, Telmo Trenor y Beñat Mujika (precio de 9 euros y entradas en las taquillas de Victoria Eugenia Antzokia, Teatro Principal y Lugaritz Kultur etxea, así como en la web de Donostia Kultura).
En la presentación de esta mañana en el Teatro Victoria Eugenia han participado el diputado de Cultura Harkaitz Millán, el concejal de Cultura Jon Insausti, el músico Joxan Goikoetxea, la amiga de Imanol Maite Berzosa e Iñigo Kintana, realizador del documental ‘Imanol, azken kontzertua’.
El tiempo propicia las palabras
Hace un año se les hizo a Iñigo Kintana y Javier Gutiérrez el encargo de un documental sobre Imanol que llega apoyado por las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia, los ayuntamientos de Donostia y Bilbao, BBK, Gogora Institutua, Elkar y EITB.
El realizador Iñigo Kintana (Javier Gutiérrez ha dirigido el trabajo), decía esta mañana en charla con DonostiTik que él no eran fan del cantautor. «Pero la situación ha cambiado tras casi ponerme en su piel para hacer este trabajo. De primeras la música de Imanol no me llamaba mucho. Pero al conocer su historia… me ha cambiado mucho la perspectiva. Tengo otro punto de vista».
Aunque más que su música Kintana destaca que «la historia del músico» es especialmente «potente» y merece ser retomada «desde la distancia de los años», tanto para quienes sí vivieron determinados hechos como para quienes no han estado presentes en la historia reciente de Euskadi.
El documental recorre durante cerca de 70 minutos la vida del músico a través de 19 entrevistas y una decena de actuaciones musicales. Destaca Kintana la entrevista a Joseba Sarrionandia y hace mención, de nuevo, al paso del tiempo como bálsamo propicio que permite dar con las palabras necesarias.
Y es que la historia de Imanol, que murió en la soledad del exilio en Alicante con 56 años, es la historia del cantautor que secundó la lucha obrera, entró en ETA ideológicamente, se fue al exilio francés por este motivo y conoció a Paco Ibáñez, «que fue muy importante para él»; retornó a Euskadi con la amnistía de 1977, fue co-protagonista de una de las fugas carcelarias más sonadas de este país (la de Pikabea y Sarrionandia dentro de unos bafles tras un concierto en Martutene) y un año después, en 1986, vivió el asesinato de su amiga Yoyes a manos de ETA como un punto de inflexión a todos los niveles.
«Se mostró muy crítico. Se quedó solo. Y se tuvo que ir», ha recordado esta mañana el realizador Iñigo Kintana. En el documental varias voces dejan claro que «murió de pena» lejos de Euskadi y sin poder cantar, que era lo que le daba la vida.
La iniciativa de homenajear al cantante anualmente y de elaborar productos como éste nacen de la necesidad de situar su figura donde corresponde, tanto en su faceta personal como en su faceta de artista. Desde Imanolen lagunak no perdonan un año sin recordarlo y más en esta ocasión en que se cumplen 75 años desde su nacimiento. Invitaciones para ver el documental, aquí.
Deja un comentario