939 agentes de la Ertzaintza y 288 agentes de policía de Euskadi cuidarán de que la jornada electoral de este domingo 21 de abril transcurra con la mayor normalidad posible. El dispositivo de cibervigilancia se centrará en detectar amenazas como la propagación de desinformación a través de las redes sociales, la suplantación de identidad para obtener acceso no autorizado a información sensible o la suplantación de personas candidatas
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha presentado, esta mañana, el dispositivo de seguridad preparado por el Gobierno Vasco con motivo de las Elecciones al Parlamento Vasco 2024 que se celebran este domingo.
1.227 agentes conformarán el dispositivo policial que velará por la seguridad de la jornada: 939 agentes de las 22 Ertzain-Etxeak de Euskadi y 288 de los 81 cuerpos de Policías Local de Euskadi. La gran mayoría se ocupará del seguimiento de la jornada desplazándose a los centros de votación, pero también habrá recursos operativos de otras unidades especializadas como la de investigación criminal o la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza.
Por otro lado el dispositivo de cibervigilancia se centrará en detectar las amenazas más habituales en este tipo de procesos, como, por ejemplo, la propagación de desinformación a través de las redes sociales, la suplantación de identidad para obtener acceso no autorizado a información sensible, la suplantación de personas candidatas, defacements, denegación de servicio, etc.
Además de las amenazas que están presentes siempre, las de motivación económica o ciberacoso de cualquier tipo, se pondrá el foco en las que tiene un perfil hacktivista y que son propiciadas por grupos de influencia con posicionamiento ideológico.
Deja un comentario