Inicio » Artículos » Portada » Un Día de San Sebastián multitudinario y sin incidentes reseñables
Balance

Un Día de San Sebastián multitudinario y sin incidentes reseñables

Unas 32.000 personas asistieron a la Tamborrada Infantil

Izada de la Bandera. Foto. Santiago Farizano

El Día de San Sebastián de 2025 transcurrió con el mejor ambiente y miles de personas pudieron disfrutar de un 20 de enero con buen tiempo durante la mayor parte de la jornada. Unas 32.000 personas asistieron a la Tamborrada Infantil, por poner un ejemplo. Y no hubo incidentes reseñables desde el punto de vista de la seguridad, «lo que ha contribuido a que la fiesta sea redonda», ha dicho el alcalde Eneko Goia.

El alcalde ha subrayado la ausencia de incidentes significativos, «lo que pone en evidencia que la organización y los operativos de seguridad funcionaron a la perfección». También ha agradecido a los trabajadores municipales, personal de Donostiako Festak, Guardia Municipal y Ertzaintza, Bomberos, servicios técnicos y de limpieza todo el trabajo realizado para disfrutar de la jornada.

Cifras

La asistencia a los eventos más significativos de la jornada ha sido muy elevada un año más. Así, en el inicio y el final de la fiesta se llenó como siempre la Plaza de la Constitución, pero la gran novedad de este año ha sido la gran pantalla instalada en el muelle donostiarra, a través de la cual se calcula que 2.000 personas pudieron disfrutar de la emisión en directo de la izada de la bandera.

En cuanto al público televisivo, la emisión de la izada por ETB llegó a contar con un 18,8% de share, y 118.000 espectadores conectaron durante la retransmisión del acto de inicio de la fiesta. Entre las 22.30 horas del día 19 de enero y las 00.45 horas del día 20, un promedio de 35.000 personas vio el acto de la izada desde sus casas. A las 00:00 horas, momento en el que Gaztelubide interpretó la Marcha de San Sebastián, 66.000 espectadores estaban viendo ETB1 con un 15,2% de share.

Pero el acto que sigue atrayendo a la mayor cantidad de espectadores ha sido sin duda la Tamborrada Infantil con una asistencia de aproximadamente 32.000 personas que vieron desfilar a los 4.625 integrantes de las 45 compañías desplegadas en Alderdi Eder. 

En lo relativo a las tamborradas de personas adultas, este año ha marcado un hito en el camino hacia la participación igualitaria en la fiesta: el 98,2% de las tamborradas son ya mixtas con la incorporación a esta categoría de las masculinas Amigos del Antonio Bar, Amigos del Europa y Gizartea. Además, el año 2026 la tamborrada del Club Cantábrico pasará también a ser mixta, por lo que el porcentaje de tamborradas mixtas se elevará hasta un 98,8%.

En cuanto a las nuevas incorporaciones, han sido siete las tamborradas que por primera vez han tomado parte en la fiesta: Harri Berri – Oleta Danborrada de Altza, AMPA Mary Ward Donostia de la zona de Amara-Riberas-Loiola Morlans, Antigua-Luberri Danborrada, Coro Easo Abesbatza y C.D. Fortuna K.E. Danborrada del Antiguo e Itzalpe Danborrada y Ur Kirolak de la Parte Vieja.

El reconocimiento que desde el pasado año realiza el Ayuntamiento a las tamborradas que cumplen un aniversario “redondo” (25-50-75…años) este año se ha visto reforzado por la entrega de una corbata en la que se recogen el año de fundación y el año del aniversario. Este año, las corbatas fueron entregadas a las tamborradas Kondarrak de Gros (75 años) y Benta Berriko Lagunak, Club Ciclista Donostiarra, Gaztedi, Parroquia María Reina-Egiako Tolosarrak, Tamborrada Club Cantábrico y Zubi Mus (25 años).

Para cerrar esta edición, solo falta entregar la Bandera que durante 24 horas ha ondeado en la plaza de la Constitución al Club Vasco de Camping en el 75 aniversario de su creación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tamborrada
Kutxa Fundazioa
Didoe
Nace cada día