Donostia abrirá su temporada cultural veraniega con más de 500 propuestas por delante, lo que supone una oferta “rica, amplia, variada, accesible, para todos los públicos, dinámica y que se adaptará a la cambiante realidad sanitaria de los próximos meses” según ha incidido esta mañana el alcalde Eneko Goia. Junto a él se encontraban en el Teatro Victoria Eugenia programadores importantes de la temporada estival donostiarra: Donostia Kultura, Jazzaldia, Quincena Musical, Zinemaldia, Chillida Leku, Tabakalera, San Telmo Museoa, Cursos de Verano de la UPV, Kutxa Kultur, Aquarium, Museo Diocesano y Kursaal.
“En un momento de dificultad, Donostia apuesta por mantener la actividad cultural como fórmula para respaldar a un sector que está pasándolo mal”, ha señalado el alcalde.
Donostia Kultura
Museo San Telmo Museoa: “El viaje más largo”, la gran exposición conmemorativa de la primera vuelta al mundo, llegará al Museo San Telmo el 26 de junio.
La oferta de exposiciones temporales del museo se completa este verano con otras propuestas interesantes como son ‘Magia, materia y necesidad’, el trabajo videográfico de Jose Mari Zabala dentro del programa Museo Bikoitza, y la exposición que muestra el proceso creativo de Hondalea de Cristina Iglesias.
Por otra parte, tras permanecer cerrados por la pandemia y como se anunció ayer, los tres centros del monte Urgull abrirán sus puertas este verano: la Casa de la Historia estará abierta a partir del 18 de junio, tras haber realizado algunos cambios en la exposición Mirando a San Sebastián, y el Natur Txoko y la Biblioteca a partir del 1 de julio.
Jazzaldia: El Festival se celebrará del 21 al 25 de julio y contará con un total de 60 conciertos gratuitos y de pago que se celebrarán en 8 escenarios distintos de la ciudad. Las entradas y los abonos se pusieron a la venta ayer miércoles, 9 de junio.
Donostia Festak ha preparado un programa de actividades culturales y deportivas que arrancará el próximo 24 de junio con un concierto coral en la Iglesia de San Vicente, y finalizarán el 12 de septiembre, con la segunda jornada de las Regatas de San Sebastián.
Serán actividades de pequeño formato en las que la música, el teatro de calle, los deportes rurales, las actividades infantiles y el cine serán protagonistas. También se podrá participar activamente en propuestas lúdico-deportivas programadas para todo tipo de público.
Antzerkia kalean: También en la calle, Donostia Kultura, a través de la red de centros culturales, organiza el programa de teatro en la calle Antzerkia Kalean 2021 desde el 11 de junio hasta el 10 de septiembre. Un total de 18 compañías presentarán 21 espectáculos en 25 funciones.
Teatro de verano: Tras la demostración de seguridad en los escenarios vivida el año pasado, el Teatro de verano vuelve este 2021 con una programación basada en la comedia, con espectáculos conocidos, artistas de renombre y títulos con tirón.
Se trata de obras como “Ramper”, “Yo soy el que soy”, “La mujer de negro”, “Por lo pelos”, y nombres como Loles León, Jorge Javier Vázquez, Oscar Terol o Gorka Otxoa. Además habrá dos estrenos absolutos como “ 5 minututan” y “ Capullas”.
Dkluba: De junio a septiembre hay programadas varias actuaciones en Bataplan, Dabadaba, Doka y ¡BeClub!…
La 82 edición de la Quincena Musical tendrá lugar del 1 al 27 de agosto. A pesar de los condicionantes derivados de la Covid-19, su programación supone un paso hacia la normalidad y recupera en gran medida la envergadura de ediciones pasadas.
La programación del Auditorio Kursaal, el escenario principal del festival, es una clara muestra de esa vocación de vuelta a la normalidad que impulsa al festival y, a través de una oferta accesible al gran público, permitirá disfrutar de algunos de los mejores solistas del mundo, grandes orquestas y coros y de un repertorio heterogéneo.
La programación de la Quincena se vertebrará en torno a los diversos ciclos que se llevan a cabo en otros escenarios, varios ya clásicos (Teatro Victoria Eugenia o Museo San Telmo), algunos que se consolidan (Tabakalera) y otros que nuevamente forman parte del festival (Arantzazu y Chillida Leku).
Tabakalera acogerá durante todo el verano dos exposiciones principales. Por un lado ‘Imágenes secuenciadas. Fotógrafas argentinas’ organizada por Artegunea, y por otro Komunikazio-inkomunikazio que tiene como base la obra Lekeitioak de Mikel Laboa (1934-2008).
La pantalla compartida de Tabakalera seguirá adelante con su oferta habitual y habrá un gran número de películas para los aficionados al cine: al ciclo de todo el año de Buñuel se sumarán los nuevos ciclos de Jazzinema y Alice Rohwacher.
Chillida Leku ha preparado una variada programación para los meses de junio a septiembre. En ella se unen las actividades de más éxito de la temporada pasada con una nueva oferta de eventos, algunos de ellos, como la ópera, que nunca antes se habían celebrado en el museo.
La programación para este verano, que reivindica la importancia de este espacio como un lugar de encuentro que permite que se generen diálogos entre diferentes disciplinas, también incluye talleres de experimentación artística en las que niños y jóvenes podrán tomar contacto con el arte y la naturaleza y explorar otras formas de expresión artística como la danza.
Kutxa Kultur Gauak ya ambienta las noches estivales. Casi 60 eventos de música, danza, teatro y diversas artes escénicas y propuestas locales se desarrollan en la terraza de Kutxa Kultur, en la cuarta planta de Tabakalera.
Dentro del programa de Kutxa Kultur una gran exposición del artista donostiarra José Ramón Amondarain está abierta al público en la sala Kubo Kutxa (del 21 de mayo al 26 de septiembre). Y Kutxa Kultur Artegunea acogerá también la ya citada exposición Fotógrafas argentinas 1930-1990, que permanecerá abierta al público en Tabakalera entre los días 18 de junio y 12 de octubre de 2021.
El Aquarium de San Sebastián recuperará este verano su horario habitual desde el 1 de julio al 31 de agosto y mantendrá abiertas sus puertas todos los días desde las 11 horas de la mañana hasta las 20 horas de la tarde. La taquilla se cerrará una hora antes.
La sala T acogerá una exposición de la artista coreana residente en Gipuzkoa Uri Bong y siguiendo con el trabajo divulgativo que constituye el principal reto del Aquarium, el verano se va a convertir en fuente de conocimiento y sensibilización medioambiental con el entorno marino a través de la preparación de las colonias “Plisti Plasta” que se celebrarán durante los meses de julio y agosto.
Deja un comentario