Inicio » Secciones » Información general » Un congreso sanitario reunirá a 1.100 asistentes en Donostia a principios de abril

Un congreso sanitario reunirá a 1.100 asistentes en Donostia a principios de abril

Donostia acogerá entre el 1 al 3 de abril la Conferencia Internacional en Atención Integrada ICIC19 San Sebastian-Basque Country. Este

Asistentes al mismo congreso de las mismas características, celebrado el año pasado en Dublín. Foto: IFIC.

Donostia acogerá entre el 1 al 3 de abril la Conferencia Internacional en Atención Integrada ICIC19 San Sebastian-Basque Country. Este encuentro reunirá a más de un millar de personas expertas de primer nivel mundial en el ámbito de la atención integrada, un sistema que aúna la atención primaria y hospitalaria, y que según los organizadores “sitúa a la persona en el centro de su acción”. Según el comunicado de Osakidetza, precisamente dicha atención integrada “es uno de los principales ejes estratégicos del Departamento de Salud a nivel de integración asistencial y coordinación sociosanitaria”.

Este congreso se celebra anualmente en una ciudad europea, y en ediciones anteriores ha tenido por sede Bruselas, Edimburgo, Barcelona y Dublín. Supondrá un importante escenario para que las instituciones vascas compartan con agentes internacionales el modelo de coordinación asistencial desarrollado a lo largo de los últimos años en Euskadi. La conferencia, que se desarrollará principalmente en inglés (con servicio de traducción), se compone de sesiones plenarias, talleres de trabajo y otras sesiones paralelas.

Por procedencia, la mayoría de inscripciones provienen de Europa (42%) y del Estado español (37%). En concreto, el 75% de los y las asistentes del Estado proviene de Euskadi, y del resto del destaca Catalunya con el 12,5%. Entre las inscripciones del resto de Europa, destacan Países Bajos y Reino Unido, con más del 18% del total europeo cada uno. Del resto del mundo, cabe señalar que acudirán: 56 australianos, 49 canadienses, 32 personas de Singapur y 27 de Estados Unidos, entre otros países.

El congreso lleva por título Una cultura compartida por el cambio: evaluando e implementando modelos de servicios integrados centrados en las personas y está impulsado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de la capital gipuzkoana, junto con la International Foundation for Integrated Care (IFIC).

Apuesta vasca desde 2011
“La sociedad ha cambiado”, continúa la nota, “y un ejemplo de ello es que el 25% de la sociedad vasca tiene más de 65 años. Las instituciones deben responder a retos como el envejecimiento, la cronicidad o la dependencia. Ante esta situación, el Gobierno Vasco apostó en el año 2011 por un modelo de atención sanitaria integrada, esto es, eliminar la brecha que existía entre la atención primaria y hospitalaria y fusionarlas, sin perder de vista la coordinación con los servicios sociales”.

El mapa sanitario actual en Euskadi cuenta con 13 Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs), donde la atención se articula en torno a la persona. El objetivo de este modelo es que los cuidados sanitarios sean menos fragmentados, con mayor coherencia, continuidad, eficiencia y, en definitiva, de mayor calidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *