La Administración General del Estado pondrá en marcha un nuevo servicio que dará la posibilidad de realizar el DNI y el pasaporte sin cambiar de localidad, especialmente en municipios alejados de las capitales y de pequeño y mediano tamaño, por medio de un vehículo de la Policía Nacional especialmente habilitado para esta tramitación que irá recorriendo diferentes pueblos y comarcas.
Bizkaia es el primer territorio en acoger esta iniciativa novedosa en el País Vasco, con una primera cita en Ermua, este próximo día 8 de abril, a la que seguirán Muskiz el 9 de abril, Karrantza el 10 y Mungia el día 11, junto a otras localidades vizcaínas como Balmaseda (28 de abril), Gorliz (8 de mayo), Durango o Gernika que tendrán también acceso a este servicio de expedición móvil del DNI y el pasaporte. Posteriormente se extenderá a Álava y Gipuzkoa.
Tal y como señaló este jueves la delegada del Gobierno de España en Euskadi, Marisol Garmendia, “con esta iniciativa, la Administración del Estado refuerza su cercanía con la ciudadanía vasca, ofreciendo un servicio esencial, como la expedición y renovación del DNI y el pasaporte, a pie de calle, acercando a la Policía Nacional a municipios y comarcas de toda Euskadi y facilitando este trámite a muchas personas de una forma cómoda y rápida, sin tener que desplazarse a la capital del territorio o las localidades con oficinas de expedición del documento”.
Para la delegada del Gobierno de España en el País Vasco, que presentó el nuevo vehículo VIDOC en Bilbao junto al Jefe Superior de Policía, Jesús Herranz, “supone un paso adelante muy importante para mejorar los servicios públicos que la AGE presta en Euskadi a las vascas y vascos, servicios que son fundamentales en el día a día de la ciudadanía y que tienen que ser cercanos, eficaces y de calidad”.
El servicio móvil de tramitación de documentos, puesto en marcha por el Ministerio del Interior, se implantará paulatinamente en Bizkaia y después en el resto de territorios. “Animo a los ayuntamientos vascos a que soliciten la prestación de este servicio tan útil para sus vecinas y vecinos, especialmente para las personas que tienen más dificultades de desplazamiento. Confío en que esta iniciativa de la Policía Nacional tenga éxito y tengamos muchas peticiones para que el vehículo llegue a cuántos más municipios, mejor”.
El VIDOC es un vehículo tipo furgoneta policial que, según ha explicado el Jefe Superior de Policía, Jesús Herranz, “permite realizar en su interior tanto la expedición del DNI como la del Pasaporte, así como la actualización de las claves del DNI en el Puesto de Actualización de Documentación (PAD) incorporado al mismo vehículo. Todo se tramita del mismo modo como se haría en las actuales oficinas fijas de expedición”.
El vehículo, que se ubicará en el lugar público que cada ayuntamiento determine, contará con acceso adaptado para personas con cualquier tipo de discapacidad; dispondrá de un dispositivo con el que actualizar los certificados digitales de los documentos y, permitirá tanto el pago en efectivo como mediante tarjeta de crédito, facilitando y agilizando así los trámites a quienes lo demanden.
Deja un comentario