Se trata de dos ideas tan distintas como ingeniosas y novedosas. Un cañero automático para servir cientos de cervezas rápido sin perder calidad, inventado por la firma irundarra Boken Hub SL. Y una aplicación avanzada que le ayuda al hostelero a todo, desde gestionar las mesas hasta coordinarse con sus proveedores, ideado por la empresa donostiarra Aiora IKT.
Estas son los dos proyectos seleccionados por el jurado de la Convocatoria para impulsar soluciones de carácter digital para implantar en el sector de la hostelería. La han lanzado Hostelería Gipuzkoa, el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la concejalía de Impulso Económico a través de Fomento San Sebastián. Las dos ideas ganadoras han recibido 4.000 euros, así como han participado en sesiones de acompañamiento y mentoría personalizada para la validación de mercado del proyecto.
La convocatoria, según sus organizadores, ha estado abierta a desarrolladores, tanto personas físicas como jurídicas, que tengan su domicilio fiscal en Gipuzkoa. Las nueve soluciones presentadas al concurso han estado relacionadas, por ejemplo, con control de aforos, tracking y control de distancias interpersonal; sistemas de reservas y gestión de colas de espera; sistemas de rastreo y trazabilidad de cliente; sistemas de gestión integrales de pedido y logística para delivery y take-away; oferta gastronómica contactless (cartas digitales); 0 marketing digital y análisis de reputación online, entre otras temáticas.
El nivel era alto, pero hubo que seleccionar a dos. Han sido los dos citados; comentemos algunas de sus características y perspectivas.
El cañero inteligente de Boken Hub
Perfect Tap es un cañero automático que permite servir cañas de una manera perfecta y repetitiva, cumpliendo una doble función: contentar a los amantes de la buena cerveza, pero a la vez optimizando los tiempos del personal de hostelería.
Desde Boken Hub SL, Daniel Urruchua aclara que esta es una firma que se dedica a acelerar el posicionamiento y la imagen de marca de otras empresas. Boken Hub es autora de la idea, pero ha subcontratado a la irundarra Tecnotooling para la fabricación del cañero, y a su vez Elkano Group (aceleradora de Startups y comercializadora de productos agroalimentarios) será quien lo comercialice.
De hecho, el prototipo del cañero está instalado en las oficinas de Elkano Group en Portuetxe, Donostia, donde se han organizado visitas de hosteleros y de cerveceras. Además, se ha llevado el invento «con un gran éxito de público» a la reciente feria HIP (Hospitality Innovation Planet), dedicada a la innovación en hostelería, que tiene lugar cada año en el IFEMA de Madrid.
Hablamos de un cañero “inteligente: pones el vaso, le das el botoncito y te sale la caña perfecta”, en espuma y todas las características, en una operación repetible cientos de veces en poco tiempo. Puede servir hasta 1,25 litros por minuto. Y está incluso preparado para coexistir con los grifos ‘tradicionales’ que ya tenga el establecimiento.
¿Para cuándo estará disponible en los bares y restaurantes, por ejemplo? “La idea es lanzarlo a finales de año”, señala Urruchua, aunque faltan precisiones y estandarizarlo para que sirva de forma general, porque cada tipo cerveza, incluso “cada barril de cerveza, es un mundo”.
La aplicación Aiora 5.0
Aiora 5.0 es una aplicación avanzada de comunicación y e-commerce, ideada por los socios que han creado recientemente la empresa tecnológica donostiarra Aiora IKT, centrada precisamente en el software de aplicaciones móviles de comunicación y gestión. Si hubiera que resumir sus poderes, es una herramienta “de múltiples posibilidades”, que puede servirle al hostelero para “comunicación, gestión interna, e-commerce” y hasta como “una posible herramienta de financiación”, explica Igor Eguren, socio fundador de Aiora IKT.
Aunque su desarrollo inicial estaba planteado para clubes deportivos, comprobaron en Aiora que era también muy interesante para la hostelería. El prototipo se está testando en Baga Biga Faktoria, que es a la vez fábrica de cerveza, restaurante y cervecería, y se probará en otros dos establecimientos donostiarras.
¿Algunas de sus características? Por ejemplo, “todas las publicaciones” que vaya haciendo el negocio hostelero en su web, en las redes sociales… “se vuelcan automáticamente en la aplicación”. Pero además, cada agente que sea autorizado por el dueño, “prácticamente” podría contar con todas las “virtudes” de la misma.
Por otro lado Aiora 5.0, muy basada en inteligencia artificial, supera las limitaciones que suele presentar el “e-commerce compartido”, consiguiendo llevar esto a la realidad entre establecimiento y suministradores. Y, al funcionar a la vez como un escaparate para los propios proveedores, también el local hostelero gana puntos para negociar con ellos.
En la organización de reservas va asimismo mucho más allá de lo habitual. “Nos decían los sidreros que tenían problemas” para organizar las mesas en espacios tan grandes, porque se apuntan y desapuntan grandes grupos, así que “hasta que llegaba el primer cliente se la pasaban moviéndolas”. Su aplicación “automáticamente te organiza la sala, teniendo en cuenta las mesas que hay”, cuanta gente entra en cada una, “cuáles se pueden juntar en qué txoko de la sala”… lo que redunda en una “optimización de horas de trabajo”.
Deja un comentario