La Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa (AECC) ha puesto en marcha un autobús con información para recordar su labor frente a la enfermedad. El autobús cubrirá distintas rutas urbanas y ha sido presentado esta mañana por el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, el director del Departamento vasco de Salud para Gipuzkoa, Jon Etxeberria, y el presidente de la AECC Gipuzkoa, Juan Ormazabal.
A día de hoy la AECC cuenta en Gipuzkoa con 13.000 socios y un nuevo local. Durante su intervención Ormazabal ha insistido en la importancia de tener controlados determinados hábitos frente al cáncer: la obesidad, el alcohol, el tabaco y el sedentarismo.
Todos los años se diagnostican en Euskadi 14.000 nuevos casos de cáncer. Etxeberria ha incidido en que desde 1995 el Departamento de Salud lleva a cabo «esfuerzos» en la detección precoz de nuevos tumores con cribados como el de colon y mama.
A día de hoy la tasa de supervivencia está en el 52,2 % en los hombres y en el 60 % en las mujeres, ha señalado Etxeberria, que ha indicado que Osakidetza participa en 350 proyectos de investigación relacionados con esta enfermedad con una financiación de 7,7 millones de euros.
Deja un comentario