Inicio » Artículos » Destacado » Un buitre negro se observa por primera vez en Donostia
Naturaleza

Un buitre negro se observa por primera vez en Donostia

El ejemplar forma parte de una colonia de la Sierra de Guadarrama, tal y como leyeron los ornitólogos en el código de su anilla

Un buitre negro visto en mayo de 2021 en Donostia. Foto: Xabier Saralegi

Un buitre negro se dejó ver y fotografiar ayer en Donostia en lo que es un hito ornitológico según los expertos, ya que sería la primera vez que esto ocurre. El ejemplar forma parte de una colonia de buitres negros de la Sierra de Guadarrama, a 300 kilómetros. 

Los ornitólogos Xabier Saralegi de Itsas Enara Ornitologia Elkartea y Pedro Martínez de Ilarduya de SEO/Birdlife observaron el sábado por la mañana un buitre negro en la parte alta de la loma de Antondegi. El ejemplar sobrevoló los terrenos comprendidos entre los caseríos de Parada y Antondegui para posteriormente dirigirse hacia Txoritokieta.

Según ambos expertos es la primera vez que se observa esta especie en Donostia, lo que supone un hito en la ornitología local. En Gipuzkoa la presencia de esta especie también es muy escasa. «No es una especie que nidifica en el País Vasco, y a nivel estatal es una especie amenazada catalogada como vulnerable e incluida en el Libro rojo de las Aves de España», expresan los ornitólogos. 

Gracias a las fotografías de Xabier Saralegi se ha podido leer el código de la anilla que portaba en una de las patas y constatar que el ave proviene de Madrid, concretamente de una colonia de buitres negros de la Sierra de Guadarrama, a más de 300 kilómetros de Donostia.

«Los ejemplares de esta especie no suelen alejarse demasiado de las colonias», han expresado los expertos, añadiendo que se trata de un ejemplar «divagante» que al pasar por Donostia ha considerado interesante investigar este terreno, «seguramente por la presencia de ganado y su ubicación en el cinturón verde de la ciudad».

VRA 2 - Un buitre negro se observa por primera vez en Donostia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *