José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, ha presentado esta mañana una nueva actividad del proyecto Life Lema liderado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación junto con el Ayuntamiento de Biarritz, RPT, Surfrider y AZTI. Así, esta mañana ha zarpado un buque pesquero adaptado para la recogida de la basura marina flotante de la costa gipuzkoana, cuya primera salida se ha realizado desde el puerto de Pasaia. “Hemos decidido dotar al territorio de Gipuzkoa de herramientas que permitan la minimización y corrección de este impacto, proporcionando a las autoridades locales directrices y herramientas para la gestión eficaz de la basura marina flotante”, ha declarado Asensio.
A lo largo del periodo de operatividad del buque (70 jornadas en 2017 y 100 jornadas en 2018), se prevé una recogida de aproximadamente 50 toneladas de residuos diversos, además de dará datos reales sobre los puntos de mayor acumulación de basura marina. Por lo tanto se podrá conocer la realidad de la costa: dónde se sitúan las grandes acumulaciones y qué residuos las conforman. Además, posibilitará trabajar a futuro sobre datos reales y precisos de cara a la modelización y diseño de futuras herramientas de predicción.
La Agencia Europea del Medioambiente (EEA) estima que cada año 10 millones de toneladas de basura marina van a parar a los mares y océanos del mundo. La basura es aproximadamente en un 80% de origen terrestre y en su composición predominan los plásticos tales como botellas de bebidas y bolsas desechables. Cabe destacar que una botella de plástico tarda 500 años en descomponerse y una bolsa de plástico 55 años.
Un barco limpiará la costa gipuzkoana de basura marina durante 70 jornadas
José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, ha presentado esta mañana una nueva actividad del proyecto Life Lema liderado por
Foto: Diputación
Deja un comentario