Inicio » Secciones » Información general » Un barco de película en Pasaia Itsas Festibala 2024
Patrimonio marítimo

Un barco de película en Pasaia Itsas Festibala 2024

Phoenix será, con 34 metros de eslora, la nave más grande con valor patrimonial que podrá visitarse en esta edición

Phoenix. Foto: PIF

A falta de un par de meses para el Pasaia Itsas Festibala 2024, se ha presentado un nuevo barco que será visitable durante el festival. El Phoenix, con una eslora de más de 34 metros, será el mayor entre las decenas de barcos con valor patrimonial que se concentren en la bahía de Pasaia, del 9 al 12 de mayo.

Un barco con historia

Este barco, construido en 1929 en Frederikshavn (Dinamarca), originalmente fue utilizado como una goleta de misión evangélica y tras veinte años dedicado a esta función se reconvirtió en embarcación de carga hasta que cesó la actividad debido a un incendio que dañó la sala de máquinas. En 1974, fue comprado por nuevos propietarios que lo convirtieron en un bergantín antes de ser comprado por Square Sail en 1988.

Además de su largo recorrido como embarcación de diversas misiones, este barco tiene una anécdota destacable en su historia, su aparición en la gran pantalla. En 1991 fue transformada en carabela del siglo XV, concretamente en la Santa María para participar en la película “1492: La conquista del paraíso” de Ridley Scott. De hecho, al barco se le conocía con el sobrenombre de Santa María hasta que, en 1996 se convirtió en un bergantín de dos mástiles y recuperó su nombre original Phoenix of Dell Quay.

Visitable en Pasaia

Tras casi cien años de navegación, el Phoenix atracará en la bahía de Pasaia, donde este bergantín de dos mástiles será visitable durante el festival en el muelle de Pasai San Pedro. Como en las anteriores ediciones Pasaia Itsas Festibala ofrece un programa tanto de mar como de tierra para todos los gustos, lleno de música, artesanía, gastronomía y patrimonio marítimo. La presencia de una importante delegación chilena, como cultura marítima invitada de honor del festival, es además una oportunidad única para acercarnos a un país ubicado al otro lado del atlántico y al que nos unen importantes lazos marítimos y culturales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *