Eguzki ha denunciado ante la Fiscalía un nuevo caso de especie protegida abatida por disparos de escopeta. Se trata del azor de la fotografía enviada por Eguzki, que fue hallado muerto el 13 de noviembre en la zona de Jaizubia, al pie de Jaizkibel, en el término municipal de Hondarribia. Es el quinto ejemplar de especie protegida abatido a tiros del que Eguzki tiene conocimiento en lo que va de temporada de caza en Gipuzkoa.
El 6 de octubre fue un águila calzada (Hieraetus pennatus) recogida en Errezil, el 16 un elanio azul (Elanus caeruleus) en Segura, el 24 un halcón peregrino (Falco peregrinus) en Jaizkibel y, el 27, un gavilán (Accipiter nisus) en Usurbil.
Desde Eguzki consideran que serán más los ejemplares protegidos abatidos. «Recientemente hemos sabido que a Arrano Etxea de Igeldo llegaron el año pasado 33 aves tiroteadas, 21 de las cuales pertenecían a especies protegidas o no cinegéticas, entre ellas, nada menos que tres buitres leonados (Gyps fulvus)», afirman los ecologistas en un comunicado.
A raíz de la muerte del halcón el 24 de octubre pasado, hecho denunciado por Eguzki ante la Fiscalía, Diputación clausuró temporalmente varios puestos de la línea de Jaizkibel.
«No nos cansaremos de decir que atentar contra especies protegidas constituye un presunto delito contra el medio ambiente, que puede ser castigado incluso con penas de cárcel», advierten los ecologistas.
Deja un comentario