A cuatro días de la Cumbre del G7 en Biarritz, el movimiento es notable a este lado de la frontera.
Esta mañana los ojos han estado puestos en el Aeropuerto de Hondarribia, donde ha tomado tierra al mediodía y por breve tiempo un avión Boing C-17 de las fuerzas aéreas estadounidenses. Un ‘Globemaster’ de 53 metros de largo, que ha dejado pequeño el ya de por sí chico Aeropuerto de Hondarribia. Su objetivo era descargar material de seguridad.
Mañana la Ertzainza dará detalles en Oiartzun sobre el dispositivo que prevé desplegar durante la cumbre en Biarritz de los siete países más poderosos del mundo, pero ya se sabe que el blindaje desde el 24 al 26 va a ser total.
No habrá agente antidisturbios de la Ertzaintza de vacaciones durante la cumbre y la Policía vasca actuará en coordinación con la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza, la Gendarmeria y la Policía francesa.
El Ministerio del Interior recuerda permanentemente a los viajeros la importancia de evitar el paso fronterizo por el País Vasco entre los días viernes 23 y lunes 26 de agosto. La cumbre, que provocará el cierre del aeropuerto de Biarritz y de estaciones de tren, mantiene cerrada la salida de la AP-8 Hendaia-Biriatou (S1) sentido Bayona y así seguirá hasta las 6 horas del 27 de agosto.
Se sabía que Biarritz estará blindada y más con la presencia de una ‘contracumbre’ en Irun que comenzó ayer y que tiene una manifestación organizada el sábado a las 11 horas desde Hendaya con final previsto en Ficoba.
Sí ha sorprendido, sin embargo, que a cuatro días de la cumbre sea tan visible el movimiento militar a este lado de la frontera en localidades como Irun y Hondarribia.
Los orígenes del G-7 se establecen en marzo de 1973 cuando se reunieron los ministros de finanzas de Estados Unidos, Japón, Alemania Occidental, Francia y el Reino Unido. A día de hoy el G7 está formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
Deja un comentario