Durante julio observadores de las asociaciones ornitológicas Itsas Enara y SEO-Birdlife y del Departamento de Ornitología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han avistado en repetidas ocasiones dos ejemplares distintos de alimoche (Neophron percnopterus) en Antondegi. Se trata de la especie de ave presente en el País Vasco que soporta el mayor grado de amenaza a nivel global, estando catalogada como en peligro de extinción a escala mundial por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
Según se informa en un comunicado los ejemplares de alimoche fueron observados campeando por Antondegi y en algunas ocasiones portando alimento, lo que apunta a que posiblemente estaban alimentándose por la zona.
Una cámara de fototrampeo para seguimiento de mamíferos que se ubicó en las inmediaciones de una oveja que llevaba varios días muerta en una campa a escasos metros del caserío Antondegui, confirmó las sospechas y consiguió filmar a un ejemplar.
Posiblemente se trata de la pareja que nidifica en Jaizkibel, ya que las veces que se observaron portando alimento tomaron esa dirección.
Según Héctor González, presidente de Itsas Enara, “a escala local la cita es muy relevante ya que no existía documentación gráfica de esta especie alimentándose en San Sebastián, y que lo haya hecho en Antondegi no hace más que confirmar el alto valor ecológico de esa zona”.
Héctor González recuerda que “ornitólogos de Itsas Enara y SEO-Birdlife han inventariado nada menos que 114 especies de aves que utilizan para descanso, alimentación o nidificación el espacio de Antondegi, 30 de ellas incluidas en el Catálogo Vasco de Aves Amenazadas y 11 en el Anexo I de la Directiva Europea de Aves”. Además, a estos datos hay que sumar los ofrecidos por el Atlas de aves nidificantes de San Sebastián elaborado por Aranzadi que confirman que Antondegi es de las zonas del municipio con mayor riqueza ornitológica. Por otro lado Itsas Enara también lleva a cabo un inventario de mamíferos de Antondegi, y hasta ahora se han registrado 19 especies distintas (zorros, tejones, garduñas…), un número alto a escala de San Sebastián.
Deja un comentario