Inicio » Secciones » Información general » Un acto conmemorará los 130 años de la Gamazada, que en Donostia se saldó con 6 muertos
Memoria

Un acto conmemorará los 130 años de la Gamazada, que en Donostia se saldó con 6 muertos

El historiador Iñaki Egaña arroja luz sobre un capítulo muy opaco de la historia de la ciudad. Un suceso trágico que comenzó con la negativa a tocar el Gernikako Arbola

Colectivo convocante de la conmemoración de la Gamazada cuando se cumplen 130 años. Foto: DonostiTik

Se cumplen 130 años de la Gamazada, un capítulo histórico poco conocido que en el caso concreto de Donostia dejó 6 muertos, más de 30 heridos y cerca de 60 detenidos. La plataforma Gamazada Donostian Herri Ekimena quiere recordar lo sucedido este próximo domingo 27 de agosto a las 12 en el quiosco del Boulevard. El Gernikako Arbola, punto de partida de lo que ocurrió, será la mejor banda sonora. 

El historiador Iñaki Egaña ha sido el encargado de presentar la iniciativa esta mañana y también la investigación que ha llevado a cabo para arrojar luz a lo ocurrido el 27 de agosto de 1893 en esta ciudad. Un suceso que pronto fue dejado de lado por los medios de comunicación «a causa de la censura», ha incidido Egaña, y de ahí que haya considerado importante ir más allá de la versión oficial. 

Egaña ha recordado que el conflicto comenzó a raíz de que en 1893 el ministro Germán Gamazo introdujera en los presupuestos del Estado una serie de normas que ponían en peligro los conciertos económicos de las tres provincias vascas y de Navarra, que se iban a ver obligadas a tributar más. A partir de ese momento se produjeron disturbios en Pamplona, en Vitoria, en Gernika y Laguardia. 

En el Hotel de Londres

En el caso de Donostia corría agosto, el 27, cuando después de los toros se le pidió a la banda de música que tocara el Gernikako Arbola, algo que el director de la misma rehusó porque precisamente se encontraba el presidente del Gobierno Mateo Sagasta en San Sebastián y no le pareció oportuno.

Sagasta también había acudido a los toros y se retiró después al Hotel de Londres, ubicado entonces en el actual Banco Gipuzkoano. 

Hasta allí se dirigieron algunos ciudadanos molestos por lo ocurrido y, siempre según el historiador Iñaki Egaña, lanzaron piedras cuando observaron que el hotel estaba protegido por serenos, miqueletes y guardias urbanos. Posteriormente también por el Ejército, sin que ninguno de estos cuerpos optara por responder por la fuerza. 

Sin embargo el gobernador civil llamó a la Guardia Civil y alguien, aún sin definir, dio orden de disparar. Durante los siguientes días las autoridades del Territorio negaron haber sido las responsables de la citada orden. 

Según Egaña, pese a la información tan opaca que se dio en su momento, recurrir al Archivo Diocesano, al cementerio de Polloe, al registro civil y a la prensa extranjera les ha permitido cifrar el resultado del ataque: 6 personas muertas, una treintena de heridos y más de 60 detenidos que fueron enviados a la cárcel de Ondarreta y posteriormente juzgados en varios casos. 

La plataforma ha investigado la identidad de los fallecidos. Que según ha dicho hoy Iñaki Egaña fueron Rufino Azpiazu, 30 años, casado con tres hijos; Vicente Urcelai, 18 años, soltero; Bernardina García Blanco, 45 años, viuda, y que murió al día siguiente por las heridas; Justo Pérez Villagaraiy 29 años, madrileño que trabajaba en Beasain; Juan José Arza Marchuena, 63 años, de Altza, y el navarro Martín Oses Echeberria, de 38 años, casado.

El recuerdo

Cabe destacar que en febrero de 1894 Gamazo retiró las medidas que tan polémicas habían resultado y que habían generado el caldo de cultivo que terminó de rematar la negativa a tocar el Gernikako Arbola. Que será cantado este domingo en Donostia. 

Markel Ormazabal, concejal de EH Bildu, ha explicado que su grupo presentó una iniciativa para que el Ayuntamiento donostiarra homenajee a las víctimas del suceso. Sin embargo, entre unas y otras elecciones, el año se ha pasado «aunque queda abierta la posibilidad para próximamente».

En todo caso Iñaki Egaña y los miembros de Gamazada Donostian Herri Ekimena insisten en la necesidad de arrojar luz sobre lo ocurrido y dar a este capítulo histórico de la ciudad la importancia que merece. 

El acto del domingo ha sido denominado Kantu Bat Askatasunari. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *