Inicio » Artículos » Portada » Un 8M para Euskadi entre reivindicaciones feministas y pandemia
Igualdad

Un 8M para Euskadi entre reivindicaciones feministas y pandemia

En San Sebastián la marcha comenzará a las 18:30 horas del túnel del Antiguo. La Ertzaintza ha recibido 118 comunicaciones de concentraciones en las tres provincias. El Gobierno vasco pide que se eviten encuentros masivos

Imagen de archivo de 2020. Manifestación del 8M. Foto: Santiago Farizano

(EFE).- Euskadi celebrará hoy el Día de la Mujer de este año con más de un centenar de concentraciones y manifestaciones condicionadas por la Covid-19, entre llamamientos a respetar las medidas sanitarias y peticiones de los médicos de evitar las aglomeraciones y de llevar las reivindicaciones del 8 de Marzo a actos virtuales y en redes sociales.

Tras la polémica del 2020 por las manifestaciones feministas cuando ya había llegado el coronavirus a Euskadi, este año el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha convocado marchas en las tres capitales vascas, Pamplona y Baiona (Francia), si bien ha reconocido que las medidas sanitarias dificultan las «formas de movilización habituales».

La Ertzaintza ha recibido ya 118 comunicaciones de concentraciones y manifestaciones, informó el lehendakari Iñigo Urkullu, que animó a que las celebraciones se limiten «el ámbito municipal y con responsabilidad».

Los grupos de mujeres justifican que a pesar de la pandemia las protestas en las calles no han cesado durante todo el año y que «nadie ha puesto en duda el derecho de manifestación» de otros colectivos como los pensionistas o los hosteleros, ni se dudó en celebrar una campaña electoral en verano, y por eso han reivindicado su derecho a salir a las calles asumiendo la responsabilidad del uso de mascarillas y de mantener las distancias interpersonales.

Precisamente por la pandemia “es más necesario que nunca” celebrar el 8 de Marzo, porque ha repercutido especialmente a sectores feminizados y especialmente precarios, como el de las trabajadoras de residencias, han defendido las entidades feministas.

No se prevé que sean, en cualquier caso, las movilizaciones multitudinarias de los últimos años, una marea morada que llevó a la calle a decenas de miles de vascas.

Concretamente en San Sebastián la marcha comenzará a las 18:30 horas del túnel del Antiguo, recorrerá el Paseo de Miraconcha hasta el Boulebard.

El presidente del PNV Andoni Ortuzar rechazó prohibir los actos en la calle y confió en la «auto-organización y la responsabilidad del movimiento feminista». También la directora del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, Izazkun Landaida, se mostró convencida de que se puede compaginar «la reivindicación con la responsabilidad».

EH Bildu y Ezker Anitza-IU han hecho un llamamiento a participar en la marchas del 8M y por contra, desde el PP vasco, Carmelo Barrio avisó de los «graves riesgos» que supone la participación masiva en las 45 marchas feministas comunicadas a la Ertzaintza, y Laura Garrido pidió al Gobierno Vasco que adopte medidas para evitar «que las calles se conviertan en un ‘infectódromo'».

Organizaciones de médicos alertaron también del riesgo de repunte de los contagios tras esas marchas. El Colegio de Médicos de Bizkaia consideró una «irresponsabilidad inaceptable» su celebración y apeló a la responsabilidad de las organizaciones convocantes para que busquen «otros modelos de reclamación que no supongan un aumento de la amenaza para la salud de la población».

La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao aconsejó a los vascos no acudir a “cualquier iniciativa que pueda suponer un riesgo cierto de alargar esta situación y provocar más sufrimiento en potenciales pacientes y sus familias”.

Desde el Gobierno Vasco, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, hizo un llamamiento a las organizaciones feministas para evitar celebrar «manifestaciones masivas» y animó a las mujeres a reivindicar su papel de una forma “imaginativa”.


Una respuesta a «Un 8M para Euskadi entre reivindicaciones feministas y pandemia»

  1. jon

    Mi apoyo a las mujeres y sus reivindicaciones sobre la igualdad y mi repulsa a las personas que han hecho las pintadas en las paredes y edificios de Amara anunciando la manifestación ..el día ..la hora y el sitio.
    Hay que saber pedir respeto y respetar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *