Inicio » Secciones » Información general » «Un 30%-40% de la población gipuzkoana tiene índices de riesgo elevados de padecer alzhéimer»
Salud

«Un 30%-40% de la población gipuzkoana tiene índices de riesgo elevados de padecer alzhéimer»

Se necesita a 2.000 donostiarras de entre 60 y 85 años para participar en un estudio sobre la prevención

Presentación de Cita Go-On. Foto: DonostiTik

«Entre un 30 y un 40% de la población gipuzkoana tiene a día de hoy índices elevados de riesgo de padecer alzhéimer. No conocemos la causa de la enfermedad, pero sabemos que es de origen multifactorial. Depende de muchos factores de riesgo y muchos son modificables, es decir, podemos cambiarlos para reducir ese riesgo». Así ha hablado esta mañana Pablo Martínez-Lage, director científico de CITA-Alzhéimer, quien ha llamado a los donostiarras a participar en un estudio pionero sobre la prevención de esta enfermedad. El punto de partida es esperanzador: uno de cada tres casos de demencia es prevenible.

Concretamente se necesita a 2.000 donostiarras de entre 60 y 85 años. El estudio que se va a hacer viene de la mano de CITA-Alzhéimer con el apoyo de la UPV-EHU, el Basque Culinary Center, la Universidad Pública de Navarra, el Instituto Vasco de Nerociencias Achúcarro, el Instituto Biodonostia y Camp Tecnológico. Y cuenta con el apoyo del Instituto Karolinska de Suecia, referente mundial en neurociencia. 

La campaña ‘Buscamos Donostiarras Inolvidables’ tiene el objetivo de llamar la atención de posibles interesados que quieran unirse para, uniendo el esfuerzo de todos, lograr un método que indique cómo cuidarse y prevenir el alzhéimer. 

Quien quiera participar debe entrar en esta página donde, además, encontrará más detalles. También se puede llamar al 943021792. 

Una vez los participantes sean seleccionados (la mitad quedará fuera porque no padecerá un riesgo elevado de padecer alzhéimer) seguirán unas pautas y tendrán visitas médicas al año y a los dos años de haber comenzado. También acudirán a talleres. Y se les enseñará a mejorar su hábitos nutricionales, controlar el riesgo cardiovascular, mejorar la inteligencia emocional…

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *