Inicio » Secciones » Información general » Un 25N en Euskadi «contra la subcultura del machismo»

Un 25N en Euskadi «contra la subcultura del machismo»

Las víctimas de la violencia tardan en el País Vasco en denunciar su situación 11 años y 7 meses, tres años más que en el resto de España

Campaña de la Diputación frente al ente foral. Foto: Santiago Farizano

(Redacción/EFE). Las instituciones vascas se han sumado hoy al 25 de noviembre, Día internacional contra la  violencia hacia las mujeres, y han animado a la ciudadanía a participar en las concentraciones correspondientes como la que ha partido del Boulevard donostiarra. En San Sebastián han sido varios los actos celebrados. Por otro lado hoy se ha sabido que las víctimas de la violencia tardan en el País Vasco en denunciar su situación 11 años y 7 meses, tres años más que en el resto de España

El Ayuntamiento de Donostia ha elaborado su declaración institucional y la Diputación de Gipuzkoa ha aprovechado la jornada para sacar a la calle su campaña contra la violencia normalizada. Por su parte el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha hecho en Donostia un llamamiento a reflexionar sobre «todos y cada uno de los micromachismos que presiden nuestras vidas cotidianas» y que a veces se toleran «de forma acrítica».

Denis Itxaso ha destacado durante su participación en la concentración organizada este mediodía ante la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa la importancia del trabajo de las distintas instituciones, así como de las campañas de sensibilización y el que pueden hacer los ciudadanos en sus casas y en las escuelas «para ir erradicando esa subcultura del machismo que es la que anida y está detrás de muchas agresiones».

subdelegacion - Un 25N en Euskadi "contra la subcultura del machismo"
El delegado de Gobierno Denis Itxaso en la Subdelegación de Gipuzkoa. Foto: Delegación 

En el mismo sentido se ha manifestado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que ha instado también a la ciudadanía a identificar y «desactivar» los estereotipos y «pequeñas agresiones y actitudes discriminatorias» contra las mujeres que se producen en la vida cotidiana, porque son «la base de la violencia machista».

Estos «micromachismos» constituyen el eje de la campaña lanzada por la institución foral guipuzcoana con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se desarrolla bajo el lema «Ante la violencia machista, no seas parte del público».

Zinema Markel - Un 25N en Euskadi "contra la subcultura del machismo"
Markel Olano ha incidido en la campaña del ente foral contra la violencia hacia la mujer. Foto: Diputación

El 25 de noviembre ha sido conmemorado también por el Ayuntamiento de San Sebastián, cuya corporación ha guardado un minuto de silencio por las víctimas al inicio del pleno ordinario que celebra este jueves, además de en otras localidades del territorio.

El Consistorio se ha comprometido a «seguir trabajando por lograr un pacto de país por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres y, en consecuencia, contra sus hijos e hijas, porque necesitamos una actitud activa de toda la ciudadanía para conseguir una sociedad libre de violencia machista».

Plenoan - Un 25N en Euskadi "contra la subcultura del machismo"
Minuto de silencio en Donostia antes de empezar el pleno. Foto: Ayto.

Más tardanza para denunciar
Las víctimas de la violencia tardan en el País Vasco en denunciar su situación 11 años y 7 meses, tres años más que en el resto de España. Según un estudio presentado por la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, en 2020 este territorio registró «2.961 victimizaciones», lo que supuso, junto con la de 2019 (2.989), la cifra «más alta de los últimos 18 años».

Desde el Gobierno Vasco la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha señalado que entre el 35 y el 40 % de los reclusos internados en cárceles vascas está en prisión por delitos relacionados con este tipo de violencia. El 80 % de ellos asiste a cursos de formación dirigidos a corregir su conducta, ha señalado.

Artolazabal ha señalado que las víctimas demandan «un trato más cercano y empático» en el ámbito judicial tal como le trasladaron representantes de las asociaciones Gizargi, Bizirik, Biziatu y Guerreras del Alto Deba con las que mantuvo una reunión.

Ha defendido también la necesidad de mejorar los protocolos que se aplican a las víctimas y actuar sobre la situación de los agresores.

Por su parte el Parlamento Vasco ha interrumpido a mediodía la sesión plenaria para que los parlamentarios pudieran tomar parte en una concentración en el exterior del edificio, que durante todo el día lucirá un punto lila, símbolo de la lucha contra la violencia machista y estará iluminada en este mismo color.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *