El 25N se ha hecho sentir en Donostia esta tarde con una nutrida manifestación que ha partido a las 19 horas del Boulevard y en la que tanto mujeres como hombres han pedido que cese la violencia machista. Antes, por la mañana, ha sido el turno de las declaraciones institucionales. Todos los llamamientos han ido, hoy, en la misma dirección: hay que combatir los mensajes que niegan la violencia machista, que proliferan especialmente en las redes sociales.
En Donostia miembros de la corporación municipal, encabezados por el alcalde, Eneko Goia, han leído una declaración institucional en la que el Ayuntamiento expresa su rechazo a «cualquier discurso que pretenda negar o banalizar la violencia contra las mujeres».
Además el Consistorio se ha comprometido a «activar un muro de contención colectivo ante cualquier reacción machista que niegue y banalice la violencia contra las mujeres» y a trabajar para «generar un clima de opinión que contrarreste estos mensajes», al tiempo que aboga por articular «redes locales para combatir los rumores misóginos y los mensajes negacionistas».
Las instituciones, contra el negacionismo
En este sentido el lehendakari, Imanol Pradales, ha recordado que «negar la violencia machista es otro modo de respaldarla«, ha defendido.
Del mismo modo la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha lanzado dos mensajes: «la necesidad de unión de toda la sociedad» para trabajar en la prevención de la violencia machista, y la urgencia de «alertar sobre la expansión de los mensajes negacionistas».
La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) también ha difundido un comunicado en el que ha evidenciado que en este momento «el avance del movimiento feminista confluye con la emergencia de movimientos reaccionarios que buscan atacar y poner en riesgo derechos alcanzados» y ha apostado por «no escatimar en el esfuerzo y compromiso de erradicar las violencias machistas».
Deja un comentario