(EFE). Los grupos cooperativos Ulma y Orona han planteado a sus socios la posibilidad de abandonar la Corporación Mondragón, han confirmado a EFE fuentes de las empresas implicadas.
El grupo Mondragón, que ya vivió en 2008 las salidas del Grupo Ampo e Irizar, no se ha manifestado públicamente sobre esta posible escisión ya que «no ha recibido ninguna comunicación» oficial al respecto.
La Corporación Mondragón, el grupo cooperativo más grande del mundo, en el que trabajan unas 79.900 personas, celebrará el próximo 15 de noviembre su congreso anual, con especial expectación tras conocerse el posible abandono de dos firmas emblemáticas.
El Grupo Orona, con sede en Hernani, es el quinto europeo en construcción de ascensores, alcanzó en 2021 una cifra de ventas de 832 millones de euros y está presente en más de cien países.
Ulma, por su parte, con oficinas centrales en Oñati, es un grupo formado por nueve cooperativas y unos 5.500 trabajadores, que factura anualmente alrededor de 900 millones de euros en venta.
La Corporación Mondragón siempre ha defendido los «principios de libre adhesión» de las cooperativas y afrontó la salida de Irizar y Ampo dentro de un proceso de normalidad.
Así lo aseguró el entonces presidente de Mondragón, José María Aldecoa, quien reconoció que la salida de las dos firmas suponía un daño «más moral» que «real».
Deja un comentario