Txomin Enea se nutre cada vez más y cobra vida según se puebla de nuevos vecinos. A partir del mes que viene, según lo previsto, comenzarán a llegar los adjudicatarios de 162 viviendas en alquiler entregadas por baremación y no por el sistema tradicional de sorteo. Las mismas viviendas por las que ya se podía pasear virtualmente de la mano de la tecnología 3D desarrollada por la empresa donostiarra Hiruditek y partiendo desde la página del Ayuntamiento.
Están bien las visitas virtuales, pero la concejala de Urbanismo Nekane Arzallus se acercó esta misma semana para recorrer las viviendas ya bien terminadas y sin la mediación de pantallas. Estos pisos vacíos (por poco tiempo) están ordenados en once portales que dan a las calles Julio Maeso, Felisa Martín Bravo, Saturio Burutaran y plaza Añarbe.
Todas las viviendas cuentan con garaje y salida al exterior, muy apreciada ésta última siempre pero mucho más tras haber sufrido el confinamiento y con la sombra de un futuro incierto. De las 162 viviendas 155 tienen dos habitaciones y los 7 restantes tres. Los alquileres rondan desde los 200 hasta los 600 euros aproximadamente.
De las 162 viviendas aproximadamente el 40% será destinado al cupo general, mientras que las restantes serán distribuidas entre los ocho cupos establecidos -Emancipación, Monoparental, Pensionista, Familia numerosa, Discapacidad intelectual, Violencia de género, Movilidad reducida y piso compartido- .
Más allá de equipamientos que llaman a ser estrenados merece la pena recordar que las viviendas cuentan con un grado A de eficiencia energética y con el sistema District Heating, que controla el suministro de agua caliente y calefacción en tiempo real con el consiguiente beneficio para los futuros habitantes y sus cálculos de gasto.
Arzallus señaló que “una vez finalizado el proceso y con las listas definitivas aprobadas, el departamento está trabajando en la adjudicación de cada una de las viviendas, de tal modo que a principios de otoño puedan entregarse”. Y recordó que “todos los años se produce cierta rotación en las diferentes viviendas y alojamientos existentes. Aquellos que queden vacantes se adjudicarán también a través de esta lista”.
Deja un comentario