Las 156 viviendas de Txomin Enea, cuyas obras de rehabilitación ya han terminado, han visto reducida un 35% su demanda de energía gracias a la rehabilitación de fachadas, cubiertas y ventanas llevada a cabo, y de su incorporación a la central térmica de calefacción urbana -District Heating- que emplea biomasa como fuente energética principal. El proyecto, que ha contado con una inversión de 4,15 millones, ha sido coordinado por Fomento de San Sebastián y ha contado con una subvención de 2 millones de euros por parte del Gobierno Vasco.
Así se ha explicado esta mañana durante una visita al barrio del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, con el alcalde de San Sebastián Eneko Goia y la concejala de Impulso Económico Marisol Garmendia. Esta primera fase del barrio ha contemplado la rehabilitación de las 156 viviendas, la nueva edificación de otras 773 y la construcción de una calefacción urbana y agua caliente sanitaria del barrio (District Heating).
El alcalde de Donostia ha subrayado que el proyecto desarrollado en el barrio de Txomin Enea “es un proyecto de regeneración urbana” que cumple con los objetivos que está desarrollando el Ayuntamiento. “Por un lado impulsa un desarrollo urbanístico con creación de vivienda en la vega del Urumea en una zona que ya es estratégica para el futuro de nuestra ciudad. Por otro lo hace con un objetivo de renovación del parque inmobiliario, con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, algo en lo que queremos seguir avanzando en otras zonas”, ha señalado.
Goia ha remarcado que el proyecto ha sido impulsado desde la colaboración interinstitucional entre el Ayuntamiento, el Gobierno Vasco y la Unión Europea, “y se ha plasmado en una mejora de la calidad de vida para muchos donostiarras”.
Historia reciente
El proceso comenzó en 2008 cuando el Ayuntamiento de San Sebastián definió un Plan Urbano Especial para responder a los problemas relacionados con las inundaciones que periódicamente provocaba el río Urumea.
El proyecto de rehabilitación energética de Txomin ha consistido en la rehabilitación de 156 viviendas y 34 locales comerciales distribuidos en diez portales, con un total de 18.350 m2. El alcance de la intervención ha cubierto la rehabilitación de fachadas, cubiertas y ventanas y la conexión de las viviendas con el sistema de calefacción urbana y agua caliente sanitaria del barrio (District Heating). En materia de mejora de la accesibilidad se ha llevado a cabo la instalación de dos nuevos ascensores.
El coste total de la intervención ha sido de 4,15 millones de euros, de los cuales la parte correspondiente a los trabajos de rehabilitación energética supone 2,85 millones de euros, y la parte correspondiente a la conexión de los edificios con la red del District Heating, 1,3 millones de euros. El proyecto ha contado con financiación pública que se ha obtenido, por un lado, a través del departamento de Medioambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, con una aportación de 2 millones de euros de subvención y, por otro lado, a través del proyecto europeo REPLICATE, con una subvención de 1.335.897 euros. La parte abonada por los vecinos ha sido de 810.000 euros.
Desde el principio el 100% del vecindario de Txomin decidió participar en el proyecto de rehabilitación energética y conexión al sistema de calefacción central y agua caliente del District Heating. Las obras del proyecto se iniciaron en octubre de 2018 y los últimos remates se están finalizando este mes de noviembre de 2020. Los propietarios de las viviendas tuvieron la posibilidad de elegir el tipo de rehabilitación que más se adecuara a su interés. Del total de portales, cinco de ellos eligieron Fachada Ventilada, y otros cinco optaron por fachada SATE. La intervención de rehabilitación y conexión al DH ha sido ejecutada por la empresa Giroa-Veolia, socia del proyecto europeo REPLICATE, que ha sido la encargada de la actuación de rehabilitación de las viviendas consolidadas de Txomin del piloto de San Sebastián.
Todas las viviendas están monitorizadas a través del District Heating, gracias a lo cual los inquilinos pueden consultar en la plataforma la información correspondiente a su vivienda y conocer sus consumos, gasto energético, etc. Además, se han instalado sensores de temperatura y humedad que han detectado un incremento en el nivel de confort.
Un primer análisis de los datos de monitorización de los consumos energéticos muestra que la reducción en la demanda gracias a la rehabilitación energética se encuentra alrededor del 35% (34,69%). De igual manera los datos preliminares estiman un ahorro económico del 12% en las facturas energéticas en las viviendas. Los datos de ahorros energéticos se han calculado comparando datos de consumos de facturas de 2017 de un grupo representativo de viviendas, con los datos de consumos correspondientes de dichas viviendas monitorizadas a través del DH. Las emisiones de CO2 evitadas gracias a este proyecto son de 95,85 tn/año, de a las cuales 45,5 tn/año corresponden a los ahorros obtenidos gracias a la propia rehabilitación, y 50,45 tn/año a la utilización del DH con Biomasa. En cuanto a las certificaciones energéticas de las viviendas, todos los portales han pasado a la calificación energética A.
Deja un comentario