«Pueden estar toda la mañana sin que les cambien el pañal», «algunos pasan 20 horas en la cama porque no hay personal para levantarles de la siesta y se quedan hasta el día siguiente», «por las tardes no hay enfermera», «todos los días 70 residentes están 14 horas y media sin comer», «somos tres personas para darles la cena en la boca a 18 grandes dependientes», «cenan a las 19 y desayunan a las 10 de la mañana», «se les ducha una vez por semana, el resto de los días se les pasa una toallita», «las medicinas del desayuno y la comida se solapan»…
Las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa han dado hoy una rueda de prensa en el sindicato ELA en Donostia para ilustrar con sus testimonios que la situación que ayer se hizo pública respecto a Txara I «no es un hecho aislado». Las trabajadoras, dando nombres y apellidos, se han referido a situaciones que según aseguran son normales en los centros San Juan de Zumaia, en Alai Etxe, en Villa Sacramento o en Txara I por poner unos ejemplos.
Poco después de la comparecencia de las trabajadoras ha respondido con un comunicado de diez puntos la Diputación de Gipuzkoa, que ha insistido en que se trata de casos puntuales y en que ha pedido informes (abajo todo el comunicado).
Del caso de Txara I, que es el que trascendió en las últimas horas, una trabajadora ha querido dejar claro esta mañana que no son 16 residentes como dijo ayer la diputada Maite Peña quienes pueden llegar a estar 14 horas en la cama, sino el centenar de personas que allí vive porque así son los horarios (que según afirman son generalizados). «Además los yogures en Txara I están contados y esa recena que decían es solo para quienes la tienen pautada por los médicos«. También se refirió la trabajadora a la única ducha semanal.
Tanto Txomin Lasa del sindicato ELA como estas mujeres coincidieron en que «todos los problemas, todos, se deben a un motivo: la falta de personal». Y se hizo hincapié en la posibilidad de que los responsables forales desconozcan lo que se vive realmente en las residencias porque «las inspecciones se anuncian». Consideran extraño que no ocurriera así en el caso de Txara I, «que ha puesto de manifiesto por fin una situación que llevamos años denunciando».
Una vez más Lasa recordó que también llevan años solicitando encuentros con los responsables de la Diputación sin obtener respuesta.
La Diputación responde:
Tras conocer «la gravedad de las acusaciones realizadas esta mañana por un sindicato en relación a los sucesos detectados en la residencia Txara I», la Diputación Foral de Gipuzkoa ha enviado un comunicado con los siguientes diez puntos:
1. El cuidado y bienestar de las personas mayores que viven en las residencias del territorio ha sido, es y seguirá siendo nuestra principal prioridad.
2. La Diputación Foral de Gipuzkoa está en contacto con la empresa gestora para analizar y esclarecer los hechos detectados el pasado 1 de septiembre en la residencia Txara I a raíz de una inspección realizada por la propia Diputación. Dicha inspección dio como resultado un informe preliminar que está siendo completado y que será dado a conocer una vez esté terminado.
3. Como se hace habitualmente en cualquier procedimiento de inspección, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha solicitado un informe exhaustivo con el objetivo de conocer los hechos y evitar que vuelvan a producirse.
4. Las inspecciones que la Diputación realiza en las residencias funcionan y permiten detectar las insuficiencias que pudiera haber en los servicios. Cabe destacar que el 75% de las inspecciones se realiza sin previo aviso y que el pasado año ese porcentaje fue del 96%.
5. Los ratios de Gipuzkoa están por encima de lo que fija el decreto del Gobierno Vasco, que fija en 0,36 el ratio de personas trabajadoras por plaza cuando esa cifra es de 0,497 en Gipuzkoa.
6. Dentro de la reforma del modelo de residencias, la Diputación está inmersa en un proceso de mejora del servicio de inspección, con la próxima incorporación de más personal.
7. La Diputación Foral de Gipuzkoa quiere poner en valor el sistema de cuidados de la red de residencias del territorio, en el que son atendidas alrededor de 5.400 personas usuarias. Un hecho puntual no puede ni debe menoscabar la reputación de la red construida de manera colaborativa durante tantos años.
8. Carencias puntuales no pueden ser utilizadas por el mencionado sindicato en beneficio de sus propios intereses, dañando a todo el sistema de cuidados de Gipuzkoa, uno de los más avanzados e innovadores de nuestro entorno.
9. La Diputación quiere reconocer la labor que diariamente realiza todo el personal de la red de residencias del territorio, en especial en estos últimos duros meses.
10. La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, mantuvo ayer una reunión con los grupos junteros de las Juntas Generales para informarles de los hechos y compartir toda la información que se está recabando.
Deja un comentario