Cuando las cosas se hacen con talento y cariño, se nota. El año pasado por estas fechas Aitor Ventureira (Tolosa, 1973) e Imanol Bueno (Portugalete, 1965) presentaron en la Feria de Durango su libro ‘Rutas mitológicas vascas’ con la editorial Txalaparta. Un libro que a causa de la pandemia había tardado tres años en hacerse realidad y que unía las dos pasiones de los autores: la montaña y la mitología.
Un año después y con la misma ilusión, aunque con menos incertidumbre, Ventureira y Bueno volverán a Durango: Txalaparta ha reeditado el primer volumen (que se había agotado) con algunos cambios; la feria albergará la presentación del segundo tomo de esta obra y, además, en euskera, salen publicados los dos libros en un único volumen.
Sin duda es una buena noticia para los autores pero también para el mundo editorial vasco, que ve cómo en tiempos de crisis el público también responde. La mitología vasca, además, está de moda (la película ‘Irati’ es el caso más claro) y el trabajo de Ventureira y Bueno, tanto en su vertiente investigadora como divulgativa, es un ejemplo claro de buen hacer en este campo.
Con el lanzamiento del primer volumen, el año pasado, ambos autores expresaron: «Pretendemos ofrecer a la gente la posibilidad de tocar la mitología, de sentirla, de olerla, de vivirla en primera persona». Y vuelven ahora con más información y la misma voluntad de animar a todos a salir a la montaña y a los bosques.
Por cierto que Aitor Ventureira es miembro de la asociación Hojarasca, que regularmente organiza salidas muy interesantes y también con un claro carácter divulgativo. Más sobre la obra ‘Rutas mitológicas vascas’ o comprar la obra, aquí.
Deja un comentario