Inicio » Secciones » Información general » Trueque, tuneo y talleres para fomentar el consumo responsable de moda
Sostenibilidad

Trueque, tuneo y talleres para fomentar el consumo responsable de moda

Saretuz celebrará un encuentro público en Donostia el 22 de octubre para “concienciar” sobre este problema ecológico y social

Saretuz, la red de consumo responsable de Donostia, celebrará el próximo 22 de octubre su encuentro público anual, que girará en torno a la industria de la moda y al impacto que causa en el planeta. La cita será en el parque Alderdi Eder, de 10:00 a 14:00 horas, y el objetivo es “concienciar y movilizar a las personas consumidoras respecto a esta problemática”.

Para ello, se les facilitará información sobre las alternativas reales existentes en la ciudad, además de ofrecer varios espacios participativos para reflexionar en torno al tema de manera práctica.
“En esencia, será una jornada dinámica, compuesta por múltiples espacios (espacio de trueque de ropa, zona de tuneo, taller de dibujo y speakers corner, entre otros) para participar y reflexionar en torno al consumo responsable de la moda”, explican los organizadores.

Respecto el tema elegido para el encuentro de este año, recuerdan que “de sobra sabemos que estamos cerca de colapsar los recursos del planeta, y la industria de la moda es un claro reflejo de ello”.

“A nivel mundial, entre 2000 y 2015, la producción de ropa se ha duplicado. El consumo entre la ciudadanía ha aumentado en un 60% en los últimos 15 años, y el 30% de lo que hay en los armarios europeos no se ha utilizado en al menos un año, teniendo todo esto graves consecuencias socioambientales”, advierte Saretuz.

Además, subraya que la industria de la moda es “la segunda más contaminante del mundo”, después de la industria del petróleo. “Cada año se producen en el mundo 92 millones de toneladas de residuos textiles, de los cuales en torno al 80% se queman o acaban en vertederos”, cuestiona, apuntando que “a nivel social, las consecuencias son igual de alarmantes”.

La red de consumo responsable se refiere así todo lo que “esconden los catálogos de ropa”, como “jornadas de hasta 70 horas semanales (el 80% de la mano de obra son mujeres), salarios indignos, el uso de químicos y técnicas altamente perjudiciales para la salud y fábricas que están lejos de cumplir las condiciones de seguridad y salubridad”.

Además, cuestiona que aunque las multinacionales textiles “han sofisticado sus estrategias para mejorar su reputación con dudosos mensajes de sostenibilidad”, la realidad es que “siguen perpetuando el modelo de consumo desmesurado, que a fin de cuentas es una de las causas principales de la crisis ecosocial que estamos viviendo”.

Desde Saretuz recuerdan que llevan “años trabajando para sensibilizar sobre la urgencia de cambiar nuestros hábitos de consumo”, ya que creen “firmemente que es el camino para avanzar hacia el mundo en el que nos gustaría vivir: un mundo justo para todos los seres vivos y para la naturaleza”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *