El Ayuntamiento de Donostia colocará tres placas en memoria de Rafael Garrido Gil, Daniela Velasco Domínguez de Vidaurreta y el hijo de ambos Daniel Garrido Velasco, víctimas de ETA en 1986. El acto tendrá lugar el sábado a las 12 horas en la avenida del Boulevard (junto a la parada las líneas 21-28-B4-B9 de Dbus), y consistirá como en otras ocasiones en un sencillo homenaje de reconocimiento en el que participarán el alcalde de Donostia Eneko Goia, y representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento.
El Gobernador militar de Gipuzkoa de 59 años, Rafael Garrido, su esposa Daniela Velasco de 53, y su hijo menor de 21, Daniel Garrido, fallecieron el 25 de octubre de 1986 a consecuencia de la bomba-lapa colocada por miembros de ETA en el techo de su vehículo oficial en la intersección de la calle Legazpi con el Boulevard.
No fueron las únicas víctimas mortales. Una viandante, María José Teixeira, de 27 años, falleció días más tarde del atentado por las heridas causadas por la explosión cuando transitaba por la zona, y hasta 11 personas más sufrieron lesiones de diversa consideración. A pesar de que la familia de Teixeira ha agradecido la iniciativa, ha declinado colocar una placa en su nombre.
De esta manera el Ayuntamiento continúa desarrollando esta iniciativa para recuperar la memoria de las víctimas.
Hasta el momento se han colocado placas en los lugares en los que fueron asesinados Juan María Araluce, José María Elícegui Díez, Antonio Palomo Pérez, Luis Francisco Sánz Flores, Alfredo García González, Gregorio Ordóñez, Francisco Martín González y Fernando Múgica Herzog – asesinados todos ellos por ETA -, Enrique Cuesta, Antonio Gómez y Juan Manuel García Cordero -asesinados por Comandos Autónomos Anticapitalistas-, Begoña Urroz Ibarrola – asesinada por el DRIL –, Mari Jose Bravo del Valle -asesinada por el Batallón Vasco Español- y Joseba Baradiaran Urkola – víctima por acción policial -.
Con este acto son 17 las placas que el Consistorio ha colocado en la ciudad dentro de la iniciativa impulsada desde la pasada legislatura para dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia política.
Deja un comentario