Inicio » Artículos » Destacado » Tres opciones sobre la mesa para no acortar la pista del aeropuerto de Hondarribia

Tres opciones sobre la mesa para no acortar la pista del aeropuerto de Hondarribia

«Con voluntad política esto se soluciona y más sabiendo que AENA no tiene inconveniente en invertir en el aeropuerto de

Minutos antes de la reunión de esta mañana. Foto: Santiago Farizano

«Con voluntad política esto se soluciona y más sabiendo que AENA no tiene inconveniente en invertir en el aeropuerto de Hondarribia». Así se expresaba esta mañana Emilio García, del Comité de Empresa del aeropuerto, poco antes de que comenzara la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria del País Vasco, organismo que cuenta con representación del Gobierno Vasco, Gobierno, AENA y ayuntamientos. Sobre la mesa, nada más y nada menos que la supervivencia del aeropuerto de Hondarribia, herido tras saberse que, perdida la excepcionalidad de que gozaba, deberá recortar la pista por exigencias europeas de seguridad.
«En la reunión se van a manejar tres alternativas», expresó Emilio García. «Un pavimento especial, un nuevo sistema de navegación por satélite o retrasar la certificación del aeropuerto hasta 2024 y mantener las medidas actuales».
Cualquiera de estas opciones son válidas para el comité de empresa, que antepone el mantenimiento de los 140 puestos de trabajo del aeropuerto, la seguridad del mismo y la limpieza ambiental. Pero los empleados piden «voluntad política y velocidad» e insisten en un hecho: «la única solución definitiva pasa por aumentar la pista 200 metros».
«Donostia merece un aeropuerto con unas condiciones mínimas. Se trata de una infraestructura de interés general que ya está hecha. Sólo pedimos que nos dejen operar», insistió Emilio García mientras comenzaban a llegar los asistentes a la reunión, que fueron recibidos por los empleados con pancartas.
Cabe esperar que el encuentro del Comité de Coordinación Aeroportuaria se alargue hasta bien entrada la tarde. A su llegada el viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, Antonio Aiz, mostró la disposición de las administraciones vascas y la promotora Ortzibia «para que la capacidad de este aeropuerto siga siendo la misma».
Y el alcalde de Irun hizo hincapié en que «el aeropuerto tiene muchas posibilidades de futuro pero está en un sitio muy complicado. Hay que buscar que esas dos cosas se combinen. Hay soluciones técnicas que evitarían cortar la pista y eso vamos a defender».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *