Con ofrendas florales recuerdan hoy en Zaldibar, Ermua y Eibar la tragedia del vertedero Verter Recycling, que sufrió un movimiento de tierra hace tres meses y provocó la muerte de dos trabajadores, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, cuyos restos no han sido aún encontrados. El operativo de búsqueda continúa su curso junto con la obra civil de estabilización del vertedero.
Plataformas vecinales de las localidades citadas, que engloban a cerca de 50.000 habitantes, mantienen el nivel de sus críticas hacia el Ejecutivo vasco. Y es que tras el deslizamiento y las muertes se dieron diversas circunstancias que pusieron en jaque la actuación institucional: la aparición de amianto en en vertedero, el hecho de que los trabajadores no estaban correctamente pertrechados en la búsqueda de los cuerpos, el incendio que comenzó después y tardó varios días en apagarse, la calidad del aire que obligó a cerrar ventanas de las tres localidades durante días, la sobreexplotación…
El consejero Iñaki Arriola, sin embargo, en una entrevista en Radio Euskadi, ha asegurado esta mañana que se ha avanzado mucho a lo largo de estos meses y que persisten en la búsqueda. «El Gobierno vasco ha comprometido nueve millones de euros en la búsqueda, estabilización y actuaciones allí. Cien personas trabajan en el ámbito del vertedero. No hemos parado en ningún momento», ha dicho Arriola.
También ha indicado que por ahora no hay noticias de la auditoría que estudia la causa del desprendimiento.
Deja un comentario