De la mano del confinamiento que nos cambió la vida se pusieron de manifiesto muchas cosas y a nivel comercial una muy importante: el comercio local no disponía de las herramientas necesarias para competir en un sector especialmente globalizado. De esta premisa han nacido varias iniciativas de apoyo, algunas privadas como Sukaldaria.eus (íntegramente dedicada a la hostelería) y otras de la mano de las instituciones como Donostia Market Plaza.
DonostiTik presenta hoy una nueva y netamente comercial, sin servicios hosteleros, denominada Closely.shop.
Una de sus particularidades consiste que está ‘construida’ por tres gipuzkoanos, diseñadores e informáticos, con familias comerciantes. Se trata de Andoni Vianez, Aitor Eraña y Christian González. La otra particularidad es que en este portal estaría la semilla de Donostia Market Plaza, ya que el portal Closely fue ideado en octubre y presentado en la convocatoria ExplorerbyX del Banco Santander y Fomento San Sebastián. Pero el confinamiento precipitó todo y Fomento creó su propio portal.
«Lo que nosotros ofrecemos es diferente», explicó para DonostiTik Ana Oyarbide, responsable de comunicación de Closely.shop. Es diferente porque supera las fronteras gipuzkoanas, ya que incluye comercios de Euskadi y Navarra y próximamente del resto del Estado. El sector textil es el que ha mostrado más interés, pero también hay cosmética y alimentación entre otros.
Por otro lado esta iniciativa empresarial incluye, además de la venta del producto, la distribución. «Ofrecemos diferentes opciones de recogida, envío a casa a través de una empresa, recogida en el propio local y recogida en un comercio cercano», añadió Oyarbide.
«El objetivo principal de Closely.shop es fomentar el consumo local, por ello comenzamos a realizar la plataforma debido al concurso de Xplorer en el que participamos, pero encontramos un buen momento durante el confinamiento para llevarla a cabo y desde entonces hemos avanzado mucho. La idea la tenemos clara: queremos crear un Amazon del comercio local de todo el Estado«.
Los integrantes del grupo tienen sus respectivos trabajos, pero son ambiciosos respecto a este proyecto.»Más que ganar dinero nos gustaría sería generar empleo para asistir a los comercios, ya que nosotros tenemos nuestros trabajos y esto es un complemento», añadió Oyarbide.
Closely.shop ya está en marcha y el servicio que ofrece a los comercios incluye distintas posibilidades. Además de la venta directa contempla la comunicación en redes, gestionar los stocks, etc. Todo conforme a las necesidades del local y a la inversión que éste desee hacer.
Es momento de ayudar al comercio de cercanía en un momento decisivo de su bagaje. Desde Gipuzkoa proponen hacerlo más allá de las fronteras del Territorio. Las herramientas para ponerse al día empiezan a rodar.
Deja un comentario