Inicio » Secciones » Información general » Tres días de luto y concentración en Orio tras el crimen machista
Conmoción

Tres días de luto y concentración en Orio tras el crimen machista

Diputación de Gipuzkoa muestra su repulsa ante lo ocurrido con un minuto de silencio

Concentración ante el ente foral en repulsa por lo ocurrido en Orio. Foto: Diputación

(Redacción/EFE). El Ayuntamiento de Orio ha decretado tres días de luto por el asesinato de Lourdes del Hoyo a manos de su expareja y ha animado a los ciudadanos a acudir a una concentración de repulsa por el crimen machista esa tarde a las 19 horas en la localidad.

La alcaldesa de la localidad, Anuska Esnal (EH Bildu), ha leído este miércoles una declaración institucional acordada por los grupos municipales en la que expresa su «dolor» por los hechos ocurridos ayer en la localidad, que ha calificado de «terribles».

Tras destacar que la violencia de género «es un problema de primer orden, que afecta a toda la sociedad», el Ayuntamiento expresa su apoyo a «ambas familias y a las personas que han vivido de cerca la situación».

También ha hecho un llamamiento al «respeto», al tiempo que ha calificado de «extremadamente inadecuado» difundir imágenes del crimen a través de las redes sociales, como sucedió ayer.

«Hay que subrayar la importancia que tiene actuar con responsabilidad especialmente en estos casos. Es el momento de poner en valor nuestros valores cívicos», ha afirmado Esnal.

El Ayuntamiento de Orio ha asumido la «responsabilidad» de garantizar «los derechos de todas las personas que viven en la localidad», por lo que mantendrá su «empeño» en hacer frente «a este grave problema que pone en cuestión las bases de la convivencia democrática».

Además de decretar tres días de luto, el consistorio anima a los ciudadanos a participar esta tarde en una concentración convocada por el Movimiento Feminista de Orio.

Repulsa desde la Diputación de Gipuzkoa

Ante el asesinato machista sucedido en el municipio de Orio ayer por la tarde, el Consejo de Gobierno Foral se ha reunido de urgencia y ha realizado un minuto de silencio a las 12 horas frente al palacio foral.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha manifestado en nombre de la Diputación su más enérgica condena y rechazo, así como su apoyo y cercanía hacia el entorno de la víctima, y a todo el pueblo de Orio: “expreso nuestra profunda indignación y enfado, el asesinato es la máxima expresión de la vulneración de los derechos humanos, un hecho de enorme gravedad que no tiene ningún tipo de cabida en nuestra sociedad”.

“La sociedad guipuzcoana no acepta ninguna actitud que vaya en contra de la dignidad, integridad física, libertad y vida de las mujeres. Son derechos inviolables”, ha denunciado Olano. Asimismo, ha reivindicado la necesidad de seguir avanzando en la igualdad de mujeres y hombres, “porque la violencia machista tiene su origen, precisamente, en la falta de igualdad”. “Se basa en actitudes e ideas machistas que son estructurales y que quieren mantener a la mujer bajo control. Son actitudes que debemos eliminar de raíz”, ha resaltado.

El diputado general ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que exprese “su rechazo y compromiso” contrario hacia cualquier tipo de violencia contra las mujeres. En ese sentido, ha llamado a la sociedad en su conjunto a participar en la concentración que se realizará en Orio hoy a las 19 horas, así como en otras muestras de rechazo que se celebren en todo el territorio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Didoe
Día mundial del retrete
Kutxa Fundazioa