ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado tres días de huelga en las jangelas de los colegios públicos, privados y concertados de Euskadi. Serán los días 21, 27 y 29 de octubre. La principal reivindicación de los sindicatos pasa por lograr más medios para la prevención frente al Covid-19.
Los sindicatos denuncian que desde finales del curso pasado e inicio de éste han solicitado en reiteradas ocasiones al Departamento de Educación y a las diferentes patronales educativas negociar la organización de unos comedores escolares de calidad y que se garantice el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales de los y las trabajadoras, así como las garantías sanitarias para trabajadoras y usuarios/as. Sin embargo, la respuesta, hasta hoy, ha sido la imposición.
Además de mantener los mismo ratios de cursos anteriores y hacer caso omiso a las necesidades actuales en cuanto a grupos estables o espacios, no están garantizando el mantenimiento del empleo ni las condiciones laborales del colectivo. De hecho, muchas trabajadoras eventuales no han sido llamadas a trabajar.
Por otro lado la «improvisación y la falta de personal para un comedor seguro y de calidad está generando desconfianza entre las familias, lo que está provocando que muchas no demanden el servicio, aún teniendo necesidad del mismo».
Deja un comentario