La asociación vecinal de la Parte Vieja donostiarra, Parte Zaharrean Bizi Auzo Elkartea, pedía esta semana información sobre las inspecciones a las cocinas de los restaurantes del barrio tras acontecimientos como el del incendio del restaurante Zumeltzegi de Fermín Calbetón. Hoy la entidad ha ido más lejos y en un comunicado ha criticado la «falta de acción municipal» cuando de las denuncias de los vecinos se trata.
«Nuestra asociación quiere poner el foco en las condiciones materiales que provocan los incendios y en la inacción del actual gobierno de la ciudad para atajarlos», advierte. E ilustra la queja con tres ejemplos.
Parte Zaharrean Bizi Auzo Elkartea se refiere a una primera denuncia al Ayuntamiento de un particular a mediados de enero de 2024 porque la chimenea de un establecimiento hostelero estaba taponada, lo que provocaba que el humo de la cocina saliera al local por el doble techo y a la calle por la fachada del establecimiento. «Ante la falta de información del Ayuntamiento (más allá de comunicar que la denuncia se había recibido correctamente), la asociación de vecinos solicitó el 5 de febrero una copia del expediente. Aún no hemos recibido el expediente ni sabemos qué diligencia se han realizado».
Parte Zaharrean Bizi Auzo Elkartea se ha referido a una segunda denuncia de un particular por los olores procedentes de la chimenea de un bar con orificios y grietas. La Guardia Municipal levantó actas en febrero, mayo y junio de 2022 y según la entidad se le instó al titular del establecimiento a corregir el problema. Algo que no ocurrió, siempre según los vecinos.
Ya en marzo de 2023 se produjo una nueva denuncia y se levantó otra acta de la Guardia Municipal. «Y el Ayuntamiento abrió un nuevo expediente diferente del anterior, como si aquél no hubiera existido». Tampoco se tomaron medidas.
Ya este año la asociación de vecinos pidió información de los expedientes citados y el Ayuntamiento ordenó el cese del funcionamiento de la cocina. «Al día siguiente el representante del establecimiento presentó un escrito solicitando que se suspendiera el cese con el compromiso de cumplir con lo requerido en el plazo de 10 días. Y ese mismo día la concejala le concedió el permiso».
La tercera denuncia data del 5 de julio de 2023, cuando Parte Zaharrean Bizi envió un primer escrito al Ayuntamiento con un listado de almacenes hosteleros que no tenían licencia de actividad. «Nos preocupa que el Consistorio no sepa qué elementos se encuentran conectados a la red eléctrica en esos locales, ni cuál es la actividad que se realiza».
«El 18 de enero de 2024 (6 meses después) el Ayuntamiento ha respondido. Ha comprobado que 31 locales desarrollan su actividad sin licencia. ¿Se han cerrado los locales hasta que se legalicen? No».
Deja un comentario