Mozambique vive una situación de emergencia tras el tifón Idai, que ha pegado con fuerza el país africano y ya ha dejado 750 muertos. Desde el pasado 15 de marzo el país africano vive una crisis humanitaria y ha pedido ayuda internacional para hacer frente a la crisis y dicha ayuda ya está llegando.
Los miembros del Proyecto Zaporeak serán parte de la primera expedición del programa START impulsado por el ministerio de Cooperación y Desarrollo del Gobierno de España para hacer frente a las crisis humanitarias y situaciones de emergencia que surjan en el mundo, cuenta con el certificado de la Organización Mundial de la Salud y esta será su primera expedición.
Esta primera expedición partirá hoy y participarán 43 médicos, 12 personas encargadas de la logística y coordinación técnica y 3 cocineros. Estos últimos serán los miembros del Proyecto Zaporeak.
La misión consiste en instalar un campamento hospital con capacidad quirúrgica para dar asistencia médica a los damnificados por el ciclón. El hospital móvil está preparado para atender a unas 200 personas, realizar siete cirugías mayores y 15 menores al día. Todo el material se envía en dos aviones.
La aportación de Zaporeak en esta expedición humanitaria consistirá en gestionar la cocina, preparar el desayuno, comida y cena, que luego se servirá a los médicos, personal técnico y a los enfermos, aproximadamente 120 personas diariamente.
Para poder cumplir con este trabajo en esta primera expedición se desplazarán a Mozambique tres miembros del Proyecto Zaporeak: Peio, Zazpi e Iñaki. Más adelante irán Josi, Joseba y Fernando.
Deja un comentario