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Memoria

Treinta imágenes recrean el Festival de San Sebastián de la Transición

La exposición, fruto del trabajo con Kutxa Kultur y Elias Querejeta Zine Eskola, se puede ver ya en la cuarta planta de Tabakalera

Almodóvar, Olvido Gara (Alaska) y Blanca Sánchez en el Teatro Victoria Eugenia en el estreno de ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’ (1980). @ Fotocar

La exposición Festival en transición. El Festival de San Sebastián en los años del cambio (1976-1985) se ha inaugurado hoy en Kutxa Kultur Plaza, en el cuarto piso de Tabakalera, gracias a la colaboración con Kutxa Fundazioa y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE). La muestra incluye 30 fotografías y está comisariada por el equipo Zinemaldia 70. Todas las historias posibles, dirigido por Pablo La Parra Pérez.

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El cineasta Iván Zulueta en la entrada del Teatro Victoria Eugenia en 1981. ©Estudio Kursaal

La muestra, que es la segunda que se hace indagando en el pasado del Zinemaldi, se nutre de imágenes procedentes del fondo fotográfico del archivo del Festival y de Fototeka Kutxa.

Viendo las fotos se recuerda que a partir de 1977 la gestión del Festival pasó a manos del Ayuntamiento de San Sebastián después de tres décadas de fosilizada estructura franquista. El Comité Rector comenzó a acoger nuevas voces entre las que destacaron artistas antifranquistas como Nestor Basterretxea o Eduardo Chillida, así como representantes de asociaciones vecinales, cineclubs y nombres propios volcados en la supervivencia del certamen como José Ángel Herrero-Velarde o Luis Gasca.

Donostia se convirtió en un punto de encuentro y homenaje de cineastas exiliados y censurados por la dictadura y el festival rompió su tradición elitista y democratizó sus audiencias al extender sus proyecciones y coloquios a barrios obreros y municipios de todo el País Vasco.

Las pantallas se abrieron a nuevos creadores como Iván Zulueta o Pedro Almodóvar, que aparecen retratados en la exposición de Kutxa Kultur junto a figuras como Pilar Miró, Antxon Eceiza, Rafael Ruiz Balerdi, Mariano Ferrer o Mirentxu Loyarte.

Las salas de cine se convertían en cajas de resonancia de las luchas en curso: la insumisión, el terrorismo, la denuncia de las dictaduras latinoamericanas, las reivindicaciones de los colectivos feministas y LGTBIQ+ –no faltan imágenes de artistas como Alaska, Bibiana Fernández, José Pérez Ocaña o Ángel Pavlovsky–.

La exposición, que ha sido inaugurada hoy, permanecerá abierta hasta el 20 de febrero de 2022. El horario es de 9:00 a 21:00 de lunes a viernes, de 10:00 a 22:00 los sábados y de 10:00 a 21:00 los domingos.


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