La retrospectiva de la 70ª edición del Festival de San Sebastián mostrará trece largometrajes que el cineasta francés Claude Sautet dirigió entre los años 1956 y 1995. El ciclo, organizado en colaboración con Filmoteca Vasca, se completará con el libro Conversaciones con Claude Sautet, traducción del volumen de entrevistas con el director realizadas por Michel Boujut.
El trabajo fue publicado originalmente por Institut Lumière / Actes Sud en 1994 y conoció su edición definitiva en 2014. El libro cuenta con prólogos de Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes y del Institut Lumière, y del actor Daniel Auteuil, mientras que el epílogo lleva la firma del cineasta Bertrand Tavernier. También se ha añadido un texto escrito por Quim Casas, crítico y miembro del comité de selección del Festival de San Sebastián, que contextualiza la figura de Sautet en España y en el Festival.
El cartel de la retrospectiva ha sido diseñado por Dimensión a partir de una fotografía de Claude Sautet en el set de rodaje de la película Garçon! (1983).
Las películas previstas
BONJOUR SOURIRE! / HELLO SMILE!
CLAUDE SAUTET (FRANCIA)
País(es) de producción: Francia – 1956
Intérpretes: Jimmy Gaillard, Annie Cordy, Henri Salvador, Christian Duvaleix, Jean Carmet
En el principado de Monte-Marino, Aline, la heredera del trono, está baja de moral y se aburre mucho. El primer ministro quiere conseguir a cualquier precio devolverle la sonrisa para seducirla, casarse con ella y ser rey algún día… Entonces se le ocurre invitar a unos humoristas a Monte-Marino. Claude Sautet siempre renegó de la paternidad de esta película, ya que consideraba que su primer filme fue Classe tous risques.
L’ ARME À GAUCHE / THE DICTATOR’S GUNS (ARMAS PARA EL CARIBE)
CLAUDE SAUTET (FRANCIA)
País(es) de producción: Francia, España, Italia – 1965
Intérpretes: Lino Ventura, Sylva Koscina, Leo Gordon, Alberto de Mendoza, Antonio Martín
Los días de Jacques Cournot, un marino francés que está temporalmente en tierra firme, transcurren apaciblemente en el Caribe. Un día, un tal Hendrix se pone en contacto con él para encargarle que tase un yate, el Dragoon. Al día siguiente Cournot descubre que Hendrix ha desaparecido y que alguien ha robado el barco.
LES CHOSES DE LA VIE / THE THINGS OF LIFE (LAS COSAS DE LA VIDA)
CLAUDE SAUTET (FRANCIA)
País(es) de producción: Francia, Italia – 1970
Intérpretes: Michel Piccoli, Romy Schneider, Lea Massari, Gérard Lartigau, Jean Bouise
Pierre, arquitecto de profesión, sufre un accidente de tráfico. Ha salido disparado del vehículo y, semiinconsciente y al lado de la carretera, rememora su pasado, su vida con Hélène –una joven a la que planeaba dejar–, a Catherine –su exmujer– y a su hijo.
MAX ET LES FERRAILLEURS / MAX AND THE JUNKMEN (MAX Y LOS CHATARREROS)
CLAUDE SAUTET (FRANCIA)
País(es) de producción: Francia, Italia – 1971
Intérpretes: Michel Piccoli, Romy Schneider, Bernard Fresson, François Périer, Georges Wilson
Max, inspector de policía, decidido a detener a una banda de malhechores aficionados, les tiende una trampa para sorprenderlos en flagrante delito.
CÉSAR ET ROSALIE / CÉSAR & ROSALIE (ELLA, YO Y EL OTRO)
CLAUDE SAUTET (FRANCIA)
País(es) de producción: Francia, Italia, República Federal Alemana – 1972
Intérpretes: Yves Montand, Romy Schneider, Sami Frey, Umberto Orsini, Bernard Le Coq
Encuentros fortuitos, amistades y un triángulo amoroso entre Rosalie, César, su nuevo compañero, y David, su antiguo amante.
VINCENT, FRANÇOIS, PAUL ET LES AUTRES… / VINCENT, FRANÇOIS, PAUL AND THE OTHERS (TRES AMIGOS, SUS MUJERES Y…LOS OTROS)
CLAUDE SAUTET (FRANCIA)
País(es) de producción: Francia, Italia – 1974
Intérpretes: Yves Montand, Michel Piccoli, Serge Reggiani, Gérard Depardieu
Vincent, François, Paul y Armand, ya en la cincuentena, son amigos desde su más tierna infancia y se ven en el campo todos los domingos con sus familias entre comidas, paseos y animados debates.
MADO
CLAUDE SAUTET (FRANCIA)
País(es) de producción: Francia, República Federal Alemana, Italia – 1976
Intérpretes: Michel Piccoli, Ottavia Piccolo, Jacques Dutronc, Romy Schneider
Simon Léotard es un promotor inmobiliario que se arruina por culpa de Lepidon, un competidor corrupto. Este último reclama que le abone los pagarés que concedió a su socio, que acaba de suicidarse. Gracias a Mado, una joven prostituta de la que se ha enamorado, Simon se venga de Lepidon.
UNE HISTOIRE SIMPLE / A SIMPLE STORY (UNA VIDA DE MUJER)
CLAUDE SAUTET (FRANCIA)
País(es) de producción: Francia, República Federal Alemana – 1978
Intérpretes: Romy Schneider, Bruno Cremer, Claude Brasseur, Arlette Bonnard, Roger Pigaut
Marie, una mujer de 40 años divorciada y madre de un adolescente, se queda embarazada de su nuevo compañero y decide abandonarlo y abortar. Un día, el esposo de una de sus amigas se queda en el paro y Marie pide a su exmarido que le ayude.
UN MAUVAIS FILS / A BAD SON
CLAUDE SAUTET (FRANCIA)
País(es) de producción: Francia – 1980
Intérpretes: Patrick Dewaere, Yves Robert, Brigitte Fossey, Jacques Dufilho, Claire Maurier
Tras pasar cinco años en una cárcel estadounidense por tráfico y consumo de drogas, Bruno regresa a Francia, a casa de su padre. Enseguida la situación se vuelve insostenible porque el padre le acusa de ser el culpable de la muerte de su madre, acaecida cuando fue detenido.
GARÇON! / WAITER!
CLAUDE SAUTET (FRANCIA)
País(es) de producción: Francia – 1983
Intérpretes: Yves Montand, Nicole Garcia, Jacques Villeret, Marie Dubois, Rosy Varte
Alex, de unos 60 años, es el encargado de una gran brasserie parisina. Durante sus incesantes idas y venidas del restaurante a las cocinas, entre sus amigos y clientes, Alex sueña despierto hasta que un día se encuentra con Claire, a quien había conocido 17 años atrás.
QUELQUES JOURS AVEC MOI / A FEW DAYS WITH ME
CLAUDE SAUTET (FRANCIA)
País(es) de producción: Francia – 1988
Intérpretes: Daniel Auteuil, Sandrine Bonnaire, Jean-Pierre Marielle, Dominique Lavanant, Vincent Lindon
Hijo de una familia acomodada, Martial no está a gusto consigo mismo. Director general de una cadena de supermercados, aprovecha una oportunidad profesional para bajar el ritmo. Se instala en Limoges, donde altera la vida de la burguesía local y el corazón de un chica, Francine, a la que propone pasar unos días con él….
UN COEUR EN HIVER / A HEART IN WINTER (UN CORAZÓN EN INVIERNO)
CLAUDE SAUTET (FRANCIA)
País(es) de producción: Francia – 1992
Intérpretes: Daniel Auteuil, Emmanuelle Béart, André Dussollier, ,
Maxime y Stéphane son amigos y trabajan juntos en el sosegado ambiente de un taller de fabricación de instrumentos de cuerda. Maxime se enamora de una violinista, Camille, a quien la personalidad de Stéphane, que parece no albergar sentimientos de ningún tipo, intriga y exaspera. Entre los tres se establece una compleja relación.
NELLY ET MR. ARNAUD / NELLY & MONSIEUR ARNAUD (NELLY Y EL SR. ARNAUD)
CLAUDE SAUTET (FRANCIA)
País(es) de producción: Francia, Italia, Alemania – 1995
Intérpretes: Michel Serrault, Emmanuelle Béart, Jean-Hugues Anglade, Claire Nadeau, Michael Lonsdale
El encuentro entre Nelly, una joven en proceso de divorcio y sin dinero, y Pierre Arnaud, un hombre mayor acomodado y jubilado. Él está escribiendo sus memorias y propone a Nelly que las transcriba.
Biografía
Conocido por sus colaboraciones con artistas como Romy Schneider, Michel Piccoli o Emmanuelle Béart, Sautet se situó en una cierta encrucijada en la historia del cine francés: no pertenecía a la generación de los realizadores de posguerra ni formó parte de la Nouvelle Vague.
Nacido en Montrouge en 1924 y fallecido en París en 2000, Sautet comenzó en la industria del cine en 1950 como ayudante de dirección y trabajó en una docena de filmes entre comedias y relatos criminales realizados por André Cerf, Edouard Molinaro y Richard Pottier. Su película más importante como asistente fue la última en la que desempeñó esta función, Les yeux sans visage (Los ojos sin rostro, 1960), influyente película de Georges Franju en cuyo guión también participó.
Antes había dirigido su primer filme, Bonjour sourire! (1956), una comedia musical bien alejada de lo que luego desarrolló en el grueso de su filmografía. La peculiaridad es que estuvo protagonizada por Henri Salvador, importante cantante y guitarrista que cultivó el jazz, la bossa nova, la chanson y el rock’n’roll.
Los primeros intereses del Sautet director se deslizaron hacia el polar, género al que aportó Classe tous risques (A todo riesgo, 1960), protagonizada por uno de los actores más representativos del género, Lino Ventura, y basado en una novela de otro nombre crucial para la literatura y el cine policíaco francés, José Giovanni. Un año antes, Sautet ya había coincidido con Ventura en otro polar, Le Fauve est lâché (La fiera anda suelta, 1959), en el que firmó el guión y parece ser que rodó algunas secuencias, aunque la película está acreditada a Maurice Labro en solitario. Eran los tiempos de la eclosión de la Nouvelle Vague y aunque Sautet no formó parte del movimiento, ahí estaba Jean-Paul Belmondo encarnando a un delincuente en A todo riesgo como lo había hecho en À bout de souffle (Al final de la escapada, 1960), de Jean-Luc Godard.
Sautet siguió vinculado al cine criminal y a José Giovanni al participar en el guion de Symphonie pour un massacre (Ronda de crímenes, 1963), de Jacques Deray, y en varios filmes policíacos más. Alternó su faceta como guiónista para otros con la realización y escritura de sus propias películas, siempre dentro del género, como en su nuevo encuentro con Lino Ventura en L’Arme à gauche (Armas para el Caribe , 1965), esta vez con soporte literario del estadounidense Charles Williams.
Y con el cambio de década Sautet inauguró la etapa más fecunda y popular de su carrera gracias al impulso de Romy Schneider y Michel Piccoli, una de las mejores parejas del cine francés de los primeros años 70. Sus colaboraciones con el infalible tándem interpretativo fueron Les choses de la vie (Las cosas de la vida, 1970), donde ambos fueron vértices de un triángulo amoroso, y Max et les ferrailleurs (Max y los chatarreros, 1971), una incursión distinta en el policíaco con Piccoli-Schneider atrayéndose y rechazándose en los papeles de un policía y una prostituta. Yves Montand se unió al grupo a partir de César et Rosalie (Ella, yo y el otro, 1972), con Schneider, y Vincent, François, Paul et les autres… (Tres amigos, sus mujeres y… los otros, 1974), con Piccoli.
El éxito de esta especie de díptico sobre las crisis sentimentales y existenciales de diversos personajes de mediada edad marcó un nuevo tono en la obra de Sautet. El drama se volvió más oscuro en Mado (1976), su último filme con Piccoli; Une histoire simple (Una vida de mujer, 1978), la última colaboración con Schneider, y Garçon! (1983), el último con Montand. Todas son películas centradas en desencuentros y reencuentros amorosos, en la idea de agarrarse a una última oportunidad.
Sautet realizó también un drama centrado en la rehabilitación emocional y familiar de un drogadicto, Un mauvais fils (1980), y una comedia romántica bien distinta, Quelques jours avec moi (1988), interpretada por Sandrine Bonnaire y Daniel Auteuil, además de devolverle el favor a Giovanni escribiéndole el guión de Mon ami le traître.
Después encontró en Emmanuelle Béart a una nueva actriz con la que se sintió tan seguro como con Schneider. Con ella realizó sus dos últimos filmes, Un coeur en hiver (Un corazón de invierno, 1992) y Nelly et Mr. Arnaud (Nelly y el Sr. Arnaud, 1995), dramas delicados sobre triángulos amorosos y atracciones inesperadas.
Su último trabajo se encuadró en el Collectif de Cinéastes Pour les Sans-Papiers, colectivo formado por 200 directores, productores, exhibidores y distribuidores franceses –entre ellos Sautet, Bertrand Tavernier, Jacques Audiard, Sólveig Anspach, Catherine Corsini, Laurent Cantet, Philippe Garrel, Lola Doillon y Alain Bergala– que firmaron un manifiesto en forma de cortometraje en apoyo a todos los inmigrantes ilegales en Francia, Nous, sans-papiers de France (1997).
Deja un comentario