En los primeros seis meses del año se han producido 30 denuncias por delitos sexuales en Donostia (un 43% más que el pasado año en el mismo periodo); en Gipuzkoa se han denunciado 13 violaciones (un 8% más) y 92 delitos contra la libertad sexual (un 26% más); en Euskadi se han puesto 39 denuncias por violación (un 22% más) y 319 delitos contra la libertad sexual. Y en el Estado han muerto 56 mujeres a manos de parejas o ex parejas. Malas cifras que obligan, una vez más, a presentar campañas como la de hoy en el Ayuntamiento donostiarra, donde todos los grupos unánimemente han condenado la última agresión sexual (ayer de madrugada en las inmediaciones de la Bretxa) y han deseado una Aste Nagusia «libre de agresiones». El alcalde Eneko Goia y la concejala de Igualdad Duñike Agirrezabalaga han dirigido la presentación que ha terminado con un minuto de silencio.
El Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Donostia puso en marcha hace unas semanas la campaña para prevenir y combatir las agresiones machistas que todos los años se intensifica durante los períodos festivos como el que este próximo sábado comienza con la llegada de la Aste Nagusia 2018 a la que le seguirán la celebración de las Euskal Jaiak y las regatas de traineras de la Bandera de La Concha.
El lema elegido este año es: “BAIetzik gabe EZETZA DA!” “Si no hay SÍ ¡ES NO!” Se van a repartir 15.000 pañuelos de fiesta con motivo de la Semana Grande con el citado lema. Los días 11 y 12 de agosto quienes lleguen a la estación de autobuses en las líneas de Lurraldebus podrán recoger el pañuelo en horario de 9 horas hasta las 13 y de 16 a 20 horas. Con el objetivo de reforzar el mensaje contra la violencia sexista, seis grandes pañuelos serán colocados en las farolas del puente de la Zurriola.
Además se colocará una pancarta de 6 metros en el Ayuntamiento durante la Aste Nagusia del 11 al 18 de agosto y se está buzoneando un total de 100.000 folletos en el que se explica el protocolo de actuación y resumen de servicios públicos en toda la ciudad. El flyer dirigido a la ciudadanía tiene un QR que enlaza con la página web para que las personas con baja visión puedan acceder a la información.
Se repartirán folletos especializados para chicas con recomendaciones para evitar agresiones y relaciones de malos tratos y donde a los chicos se les pide una actitud activa en contra de este tipo de violencia. Estos folletos los reparten educadoras especialistas en temas de igualdad, autodefensa y de prevención de la violencia.
Se instalará un punto de información fijo durante la Semana Grande en la zona de la Bretxa y se difundirá la campaña en colaboración con los hosteleros y los taxistas.
En las pantallas de DBus se ha insertado publicidad de la Campaña con los teléfonos de atención a los que hay que sumar el sistema de las paradas solicitadas que ya se encuentran en funcionamiento.
Por último este año esta campaña se va a reforzar en las redes con los tags #ezezetzda #niksinistendizut #noesno #yositecreo.
Más información: Detenido en la Parte Vieja tras abusar de una mujer y perseguirla hasta un portal
Deja un comentario