La Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) ha recordado en un comunicado a la ciudadanía pasaitarra y del resto de localidades cercanas que está prohibido bañarse en la bahía de Pasaia, «especialmente tras el registro los últimos días de varios episodios relacionados con el uso inadecuado y peligroso de varias zonas del puerto para este fin».
«Las aguas de la bahía están reservadas exclusivamente para actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de náutica recreativa, reguladas para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento del entorno portuario. Cabe recordar, además, que, dada la prohibición del baño, son aguas que carecen de servicio de socorrismo», dice la APP en su comunicado.
Añade que el incumplimiento de estas directrices supone un importante riesgo para la seguridad de las personas, puesto que la actividad diaria en la bahía implica continuas maniobras de embarcaciones y otras actividades de navegación, incompatibles con el baño.
«Especialmente grave supone la invasión por parte de bañistas del canal que permite el acceso a la bahía de los barcos mercantes y pesqueros», dice la APP, que incluso añade que emplear las balizas de señalización marítima existentes para saltar al agua representa un grave peligro para la seguridad. «No se trata de elementos para el recreo y la actividad bañista, por lo que su manipulación y empleo para tales fines está también totalmente prohibido».
La Autoridad Portuaria de Pasaia instalará, en zonas de especial riesgo, carteles prohibiendo el baño y el acceso a las señales marítimas. Y a lo largo del verano se mantendrá una especial vigilancia.
Deja un comentario