(EFE). La Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) ha aprobado prorrogar durante el 2023 los descuentos el 50 % del transporte público, una decisión que ha causado el enfado del Ayuntamiento de Donostia, que ha tachado de «irresponsable» adoptarla sin tener garantizada la financiación.
La Comisión de Integración Tarifaria de la ATTG, en la que están representados la Diputación, el Gobierno Vasco y los ayuntamientos guipuzcoanos que tienen servicios, aprobó ayer una propuesta, que deberá ser ratificada por la asamblea, para mantener en 2023 el descuento del 50 % en el transporte público.
En la reunión participaron el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa -en ambas instituciones el transporte lo gestiona el PSE-EE- y los ayuntamientos de Irun, Eibar, Lasarte-Oria -gobernados por los socialistas-, Errenteria, Oñati, Oiartzun y Hernani -en manos de EH Bildu- y el Ayuntamiento de Zarautz, el único regido por el PNV que participó en un encuentro al que no acudieron otros tres municipios gestionados por los jeltzales: San Sebastián, Tolosa y Arrasate, han informado fuentes de la ATTG.
El Ayuntamiento de San Sebastián decidió no asistir ya que considera prematuro adoptar esta medida sin que, por el momento, no se haya adoptado ninguna decisión sobre cómo se financiaría esta rebaja en las tarifas del transporte público.
«Irresponsable»
Esta mañana, en una entrevista en Euskadi Irratia, el alcalde, Eneko Goia (PNV), no ha ocultado su indignación, al tachar de «irresponsable» la decisión adoptada ayer, que podría impactar, ha dicho, en 10 millones de euros al presupuesto de la ciudad de San Sebastián, ya que Dbus es el operador guipuzcoano que más viajeros mueve.
«Me preocupa, creo que es una irresponsabilidad. A todos nos gusta tener un 50 % de descuento, pero hay que aclarar cómo se paga y eso no se ha aclarado«, ha afirmado Goia, en alusión a que ni el Gobierno central ni el vasco han adoptado aún una decisión sobre prorrogar o no las ayudas vigentes este año.
Ha insistido en que, si no se garantiza la financiación, asumir el coste de esa rebaja tendrá un «gran impacto» en San Sebastián, que no podrá «mejorar algunos servicios».
En su opinión, el PSE-EE, que gestiona el transporte en la Diputación y cuenta con mayoría en la ATTG, se está comportando de un modo «desleal», algo que «no es nuevo».
«La Diputación de Gipuzkoa, al menos en materia de transporte, actúa contra San Sebastián», ha abundado el primer edil.
La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero (PSE), quien preside la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa, se ha felicitado de que Gipuzkoa haya sido la primera en aprobar que se continúe aplicando los descuentos, una decisión adoptada -ha dicho- «por consenso».
«Una decisión que ha llegado tras analizar los datos de uso, pero sobre todo al calor de la excelente valoración de la medida por parte de la ciudadanía», ha manifestado en un comunicado.
Mismas circunstancias
Romero sostiene que las circunstancias económicas que llevaron a adoptar la medida «no han cambiado», lo que justifica mantener los descuentos para los usuarios de la tarjeta Mugi.
«¿Cuando Goia habla de irresponsabilidad está diciendo que el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y una decena de ayuntamientos de Gipuzkoa han sido irresponsables?», se ha preguntado Romero.
Ha afirmado que el Ayuntamiento de San Sebastián participó en dos de las tres reuniones en las que se ha debatido esta cuestión «y hasta hoy no hay dicho esta boca es mía».
«Es momento de dejarse de polémicas y de celebrar el liderazgo de Gipuzkoa, tenemos motivos para sentirnos muy orgullosos de nuestro sistema de transporte público y del gran uso que le da la gente», ha zanjado.
Deja un comentario