La Asamblea Territorial del Transporte de Gipuzkoa ratificó ayer la decisión de la Comisión ITG, con fecha 29 de noviembre, que aprobó por unanimidad la prórroga durante todo el año 2023 de la rebaja del 50% sobre los descuentos ya existentes en MUGI, una medida de rebaja especial que está vigente desde el pasado 1 de septiembre.
En un comunicado la entidad explica que esta medida de prolongar durante todo el año 2023 está avalada por otras instituciones distintas como el Parlamento Vasco, que en su Proposición no de Ley 80/2022, de 24 de noviembre, se posicionó con el voto afirmativo de todos los grupos, excepto Vox, a favor de dicha medida de descuentos del 50% durante todo el año 2023 en el transporte público de todo el País Vasco.
La Presidenta de la ATT, Rafaela Romero, agradeció ayer el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas en el Parlamento. “Es una buena noticia que compartamos políticamente la necesidad de mantener la rebaja del 50% y de poner recursos, cada institución competente, para que esos descuentos se conviertan en derechos para los ciudadanos”.
Este acuerdo del Parlamento vasco hace referencia a la revisión trascurridos seis meses para valorar si se dan o no las circunstancias actuales de crisis económica y social por los altos precios. Romero precisó a este respecto que “lo realmente importante es transmitir al ciudadano certeza y seguridad de que la rebaja del 50% es para todo el año 2023 y que tenemos los recursos económicos para ello, porque es difícil que una situación tan complicada por los altos precios de alimentos y combustibles vaya a cambiar en seis meses. Yo quiero que la ciudadanía esté tranquila porque la decisión es para todo el 2023 y los recursos económicos para hacerle frente también”.
La asamblea ha adoptado esta decisión como medida de apoyo a la ciudadanía con especial atención a los grupos más vulnerables, en tanto que estos descuentos seguirán aplicándose sobre los que ya proporciona el sistema MUGI. De esta forma, Gipuzkoa continuará profundizando en el desarrollo de un sistema asentado sobre criterios de máxima equidad social y de protección de los colectivos más vulnerables: personas mayores, jóvenes, desempleadas o perceptoras de la RGI
Nuevas tarifas en MUGI para todo 2023
En lo relativo a la aplicación de los descuentos del 50 %, que se suman a los ya existentes en MUGI, los tramos quedan del siguiente modo: el primer tramo de viajes (de 1 a 20), con un descuento general del 48%, se amplía hasta el 74%. En el segundo tramo (de 21 a 50), el descuento pasa del 58% al 79%. Respecto al último tramo (51 viajes o más), el porcentaje de rebaja se incrementa del 90% al 95%.
Así, por ejemplo, aquellas personas que usen el transporte público urbano hasta en 20 ocasiones, pasarán de pagar 0,96 euros de tarifa media a 0,48, y quienes realicen más de 20 viajes pasarán de pagar de 0,78 euros a 0,39.
Se ha acordado la implementación de una serie de medidas para hacer más sociales y económicas las tarifas del sistema MUGI a petición de las Juntas Generales y la mayoría de Ayuntamientos de Gipuzkoa, tales como un cuarto tramo de descuentos y aumentar las bonificaciones sociales e incluir nuevos colectivos.
Además del mantenimiento durante todo el año 2023 de la rebaja de las tarifas en un 50% la Asamblea ha acordado estudiar e implementar en el plazo de seis meses de una serie de medidas para hacer más sociales y económicas las tarifas del sistema MUGI, a petición de las Juntas Generales y la mayoría de Ayuntamientos de Gipuzkoa, tales como un cuarto tramo de descuentos y aumentar las bonificaciones sociales e incluir nuevos colectivos.
Deja un comentario